Arrancan pruebas COVID-19 en CUTonalá Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Arrancan pruebas COVID-19 en CUTonalá

Se habilitó el Área de Diagnóstico COVID-19 en el Centro Universitario de Tonalá, que procesará 46 pruebas diarias.

Drive-thru covid-19 CUTonalá
Foto: Erick Breguer

Este lunes 7 de septiembre inició operaciones el sistema de diagnóstico Drive-Thru del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a fin de agilizar la aplicación de pruebas PCR a los posibles portadores del coronavirus.

Para esto, fue habilitada el Área de Diagnóstico COVID-19 del Centro de Investigación Multidisciplinario en Salud, ubicado en el edificio F del centro universitario. Cuenta con equipo que procesará 46 muestras diariamente, aunque puede incrementar hasta 92, de acuerdo con la demanda y capacidad del espacio.

En el operativo Drive-Thru trabajan 20 académicos del área de ciencias de la salud, con estudios de doctorado o maestría, además de contar con cédulas estatales y federales que constatan sus grados de estudio y especialidad en el área. También participan prestadores de servicio social o pasantes de las carreras de medicina, nutrición y salud pública, así como profesores del CUTonalá.

Para realizarse la prueba en este o cualquier otro centro universitario, los posibles portadores deberán llamar previamente al número telefónico del call center de la UdeG y agendar cita (33 3540 3001).

La prueba PCR se realizan en horario de 8:00 a 10:30 de la mañana, de lunes a viernes, y es completamente gratuita. Los resultados de las pruebas se entregan en un lapso de 24 a 72 horas debido al proceso de muestreo y análisis en el laboratorio.

A la fecha, la UdeG ha recibido 59 mil 886 llamadas en su call center y ha realizado 40 mil 929 pruebas.

CGE