Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Cines, teatros y parques reabren el próximo lunes

Con aforos reducidos y protocolos sanitarios, las actividades económicas y recreativas de cines, teatros, parques y albercas particulares se reanudan.

Enrique Alfaro
Foto: Cortesía

Con el semáforo anaranjado, el gobierno de Jalisco anunció que a partir del próximo lunes 29 de junio se reanudarán las actividades económicas y recreativas en cines, teatros, parques y albercas particulares. El mandatario, Enrique Alfaro mencionó que forma parte de la homologación de actividades acordadas con el gobierno federal.

Aclaró que las albercas reabrirán para clases particulares, mientras que los balnearios permanecerán cerrados. Cines y teatros operarán al 25 por ciento de su capacidad, en tanto que los parques lo harán al 50 y sin áreas infantiles. Todos observarán los protocolos sanitarios pertinentes.

También se abrirán las canchas privadas para actividades deportivas a un 20 por ciento de su aforo.

Alfaro Ramírez destacó que en los últimos cinco días hubo una reducción significativa en el número de pacientes hospitalizados por covid-19, equivalente a una cuarta parte de la ocupación de nosocomios.

“La realidad es que el nivel de ocupación bajó en los últimos días al 24 por ciento, pero este es el semáforo del domingo, es decir, la infraestructura hospitalaria de Jalisco tiene una ocupación de una cuarta parte de su capacidad”, mencionó.

De acuerdo con los indicadores del semáforo del sector salud, Jalisco ocupa el tercer lugar nacional con la tasa de casos acumulados más baja por cada 100 mil habitantes; quinto lugar con el número de casos activos más baja de país; y sexto lugar nacional con la tasa de mortalidad más baja de México.

El gobernador jalisciense hizo énfasis en que la entidad no avanzará a la fase 1 hasta que la ciudadanía acate el decreto de la responsabilidad individual.

Discutirán regreso a clases

En torno al regreso a clases presenciales en el estado, Enrique Alfaro anunció que el próximo lunes se habilitará una mesa de trabajo en la que se analizará minuciosamente el tema, pues reconoció que el riesgo de contagio de coronavirus sigue latente.

La mesa interinstitucional estará a cargo del secretario de Innovación Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla.

“Todos hemos entendido ya que el impacto que tiene el regreso a la actividad del sector educativo conlleva un nivel de riesgo muy importante, por eso no se va a tomar una decisión hasta que no haya un ejercicio de diálogo, de consenso, de acuerdo con todo el sector educativo", dijo el Gobernador.

CGE