Ciudadanía podrá vigilar cumplimiento de protocolos en establecimientos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Ciudadanía podrá vigilar cumplimiento de protocolos en establecimientos

Ante la falta de personal para inspeccionar comercios, el gobierno del Estado lanzó el proyecto Visor Ciudadano COVID-19.

Comercios
Foto: Fernando Carranza

Autoridades estatales y municipales reconocen que no tienen el personal suficiente para vigilar e inspeccionar que los comercios cumplan con las medidas preventivas de covid-19. Se dicen rebasados y saturados ante los cientos de reportes que reciben todos los días.

Es por esto que el gobierno del Estado, en coordinación con los municipios e iniciativa privada, lanzó el proyecto Visor Ciudadano COVID-19, el cual plantea que los ciudadanos vigilen que los establecimientos implementen los protocolos sanitarios, incluyendo filtros, aforos reducidos y uso de cubreboca.

Aquellas personas interesadas en convertirse en “visores ciudadanos” pueden inscribirse a través de las diversas cámaras industriales y comerciales participantes en el proyecto, como COPARMEX, Cámara de Comercio de Guadalajara, Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, CANIRAC, Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias y el Consejo Empresarial de Jalisco.

Los responsables de cada organismo darán seguimiento a las solicitudes para autorizar al ciudadano como “visor”. Una vez aceptados, se le entregará a la persona una credencial.

Los visores no tendrán la atribución de cerrar o clausurar negocios que no cumplan con las medidas de salubridad pero sí podrán hacer recomendaciones a los propietarios o responsables del comercio.

“No es un tema de cancelar o denunciar”, dijo el coordinador general de Crecimiento y Desarrollo Económico del Estado, Alejandro Guzmán Larralde, “es simplemente invitar, es llamar al responsable del establecimiento y decirle, “oye, mira soy fulanita de tal, soy visor ciudadano, te informo que el personal que está detrás de la barra no trae puesto el cubreboca y eso es un incumplimiento al protocolo, ojala que lo puedan resolver de inmediata para que eviten una suspensión”.

Si los establecimientos no acatan las recomendaciones, el visor puede proceder a denunciar ante la autoridad el desacato.

Los líderes comerciales exhortaron a la ciudadanía a no consumir en aquellos negocios donde no se respeten las medidas para evitar contagios de coronavirus.

CGE