Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Comerciantes reportan fallas en registro de reapertura

Ante las dificultades experimentadas, el diputado del distrito 10, Sebastián Estrada, se reunió con los locatarios para orientarlos.

Comerciantes del Mercado Bola
Foto: María Ramírez Blanco

Comerciantes de la colonia Constitución en Zapopan externaron que el registro en la plataforma del Sistema Integral para la Reactivación Económica (SIRA) es dificíl y complicado; lo único que quieren es abrir sus negocios lo antes posible para generar ingresos y cubrir sus necesidades.

Los locatarios de la tercera edad son los que más dificultades han experimentado debido a que no todos cuentan con acceso a internet o saben manejar equipos electrónicos.

El dueño de un negocio de marcos mencionó que tardó alrededor de cuatro días en finalizar el trámite para obtener la carta compromiso que permite la reapertura: "Lo estuve tramitando y ponía bien mis datos y me lo volvía a rechazar, lo tenía que volver a ingresar, duré alrededor de cuatro días para poder imprimir mi hoja y poderla mandar para que siga el otro proceso".

Debido a la confusión y las complicaciones con el proceso de registro, Sebastián Estrada, diputado local del distrito 10, se reunió con los comerciantes para orientarlos y responder sus dudas.

Además llevaron la licencia municipal, identificación y un comprobante de domicilio para proseguir con el trámite de manera de manera física.

"Mucha gente estamos también desorientados porque no sabemos cómo meternos a las plataformas, hay gente que no puede tener información por medio de celular o computadora, entonces aquí es un medio que nos están dando para acatar las órdenes. Nos están informando qué es lo que tenemos que hacer para abrir lo más pronto posible, necesitamos trabajar", dijo Ruth Mercedes, peluquera.

El diputado se comprometió a apoyar a los comerciantes para dotarlos con los insumos requeridos para el cumplimiento de los protocolos sanitarios que permitan la reapertura, como cubrebocas, gel antibacterial y termómetros.

La mayoría de los comerciantes cuyo establecimiento entra en la categoría de giros no esenciales tienen entre dos y medio a tres meses con las cortinas cerradas. Esto los ha orillado a endeudarse o atrasarse con el pago de la renta de sus locales.

CGE