Comienza aplicación de pruebas rápidas en ZMG Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Comienza aplicación de pruebas rápidas en ZMG

En la estación Periférico Sur del Tren Ligero se instaló un módulo, aunque en el aeropuerto, donde se prometió que se aplicarían los test, no hubo señales de ellos.

Módulo de pruebas rápidas
Foto: Diana Barajas

Un pinchazo en el dedo para obtener una gota de sangre y un par de preguntas es el proceso para realizar una prueba rápida de detección de coronavirus.

La Secretaría de Salud Jalisco instaló en sitios como la estación Periférico Sur de la Línea 1 del Tren Ligero un módulo de pruebas rápidas, como parte de las estrategias preventivas durante los días del Buen Fin en los que se espera mayor afluencia.

Usuarios del transporte público y peatones de la zona, aprovecharon la gratuidad y practicidad del módulo para hacerse una prueba, entre ellas Vianey Tovar, quien a pesar de ser enfermera en una clínica del IMSS, no le había sido aplicado ningún examen para detectar el virus, así que no dudó en aprovechar la ocasión.

“Ahí donde trabajamos no la están haciendo, nosotros nos las hacemos por fuera si hay oportunidad”, dijo Vianey.

En tanto, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara no se observó ningún puesto de salud o personal sanitario aplicando los test, aunque se había prometido que en este punto, al ser de gran afluencia, también se aplicarían a partir de este viernes y hasta el domingo.

Abordo de los aviones se continúa con los protocolos de seguridad, no se permite el ingreso a las aeronaves sin el cubrebocas.

Habrá que esperar a ver si en el transcurso del fin de semana se llega a instalar un módulo en la terminal aeroportuaria; mientras tanto, el ubicado en la estación Periférico Sur permanecerá en el punto todo el fin de semana, de 8 de la mañana a 8 de la noche. La meta es hacer 300 pruebas rápidas.

Descansarán en laboratorio de CUCS

Debido a que este lunes se adelantará el descanso del 20 de noviembre, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde se realizan las pruebas PCR para la detección de covid-19, permanecerá cerrado.

Asimismo, el día jueves se aplicará el examen de admisión al centro universitario, por lo que los días martes y miércoles se estarán realizando hasta 300 pruebas.

CGE