Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

COVID-19: UdeG invita a "toser con causa"

Investigadores del CUCS, aliados con el MIT, desarrollaron una plataforma de inteligencia artificial para detectar a personas con covid-19 a través de la tos.

Tose con Causa
Foto: Erick Breguer

Investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), desarrollaron una plataforma de inteligencia artificial llamada “Tose Con Causa” para detectar a personas que padezcan covid-19 a través de la tos, con el fin de elaborar un algoritmo para la temprana detección del virus.

La iniciativa preventiva pretende recabar al menos un millón de sonidos de tos en México, aunque la recomendación hecha por el Instituto Tecnológico de Massachusetts es conseguir 10 millones de sonidos.

“[Queremos] Solicitar a la ciudadanía su colaboración altruista, generosa de que nos regalen menos de un minuto cada día durante al menos 14 días y que en ese minutito regalen su tos para poderla grabar y poderla utilizar en el sistema de inteligencia artificial”, pidió la investigadora Bárbara Vizmanos.

Este modelo busca lograr una efectividad del 99 por ciento y convertirse en parte de los filtros sanitarios de prevención a la par del termómetro. Una vez concluido el estudio se prevé lanzar una aplicación con código abierto para que pueda ser implementada, mejorada o modificada sin alterar la base por la comunidad científica y los gobiernos.

Para participar en la convocatoria hay que entrar al sitio toseconcausa.udg.mx y grabarse tosiendo por lo menos 60 segundos de manera anónima. Todos los datos personales serán estrictamente protegidos. Los participantes deberán ser mayores de 20 años de edad.

CGE