Debe preocupar la movilidad nacional: UdeG sobre contagios de covid-19 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Nos debe preocupar la movilidad nacional: Rector de la UdeG alerta sobre contagios de covid-19

Jalisco es el tercer estado con mayor flujo de viajeros internacionales y nacionales.

Foto: Fernando Carranza

A pesar de que el estado de Jalisco registró números favorecidos en cuanto al contagio del covid-19 posicionándose en la entidad número 17 en casos de transmisión comunitarios y en el sexto lugar en casos importados, no se cuenta todavía con un sistema de muestreo que garantice la estimación de cuánto tiempo durará el aislamiento domiciliario y la aplicación de las medidas preventivas actuales para evitar el crecimiento de los mismos.

“El tipo de modelaje que nosotros estamos usando no es precisamente adaptado a un resultado que nosotros quisiéramos tener, sino más bien con base al número de casos reales que nosotros estamos teniendo con el Gobierno Federal e indiscutiblemente ahorita nos tenemos que concentrar en dos puntos importantes; realizar más pruebas y quedarnos en casa y mantener el aislamiento para favorecer que no continúan los casos de infección”, aseguró Francisco Muñoz Valles, rector del CUCS.

Al corte de viernes 10 de abril, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) registró 144 casos confirmados, 9 defunciones, 839 sospechosos y mil 980 descartados.

De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Salud Federal, el 51% de los casos de coronavirus en Jalisco son importados, es decir, de personas que viajaron a otros países y contrajeron el virus, mientras que el 49%, corresponden a transmisión comunitaria, esto quiere decir que los contagios de la nueva cepa se dan entre personas que no han viajado al extranjero.

Lo anterior posiciona a la entidad tequilera en tres niveles más abajo de la vulnerabilidad real en la que se encuentra, así lo externó el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Ricardo Villanueva Lomelí, ya que Jalisco es el tercer estado con mayor flujo de viajeros internacionales y nacionales, esto debido a la importancia que tiene el Aeropuerto Internacional de Guadalajara en cuanto traslados.

“Si nos comparamos con otros estados, tenemos un buen lugar en la tabla y nos vamos recuperando. Esto nos dice porque no nos estamos contagiando aquí. La transmisión sigue siendo de fuera y gracias al aislamiento no está creciendo nuestra curva, somos el mejor estado en casos comunitarios”, agregó el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.

Por lo anterior, dio a conocer que una de las medidas a reforzar en Jalisco para evitar el contagio local entre los jaliscienses y de las otras entidades que registran un índice mayor de casos positivos de coronavirus comunitarios, son los cercos de salud en todas las centrales camioneras, ya que estas registran una incidencia de 50 mil viajeros por mes. Los cercos sanitarios también deben de fortalecerse en aeropuertos y casetas, además de un mayor control con los viajeros internacionales, incluso la cancelación de los vuelos de esta índole.

“Nos debe de empezar a preocupar también la movilidad nacional, mientras que al principio se registró un contagio en materia internacional, sin embargo, hoy tenemos que sumar que 13 estados registran índices más altos que Jalisco en contagio comunitario. Ahora tenemos que pensar en el contexto nacional como blindamos, y eso suma que tenemos que empezar a hacer estrategias en cuestión de movilidad nacional, de los flujos de la Ciudad de México que hay en el interior del país que ya puede empezar afectar a Jalisco”, comentó el rector de la UdeG.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2018, Jalisco recibe por año 5 millones 713 mil 770 viajeros nacionales, lo que representa el 8.4% del total de la movilidad, y un millón 266 mil 994 viajeros internacionales, es decir el 5.5% del total en el país.

Mientras que a nivel nacional se tiene registro de 68 millones 113 mil 474 turistas locales y 22 millones 974 mil 821 turistas extranjeros.