Dermatólogo habla de las secuelas en la piel por Covid Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Problemas en la piel, otra de las secuelas del covid-19

Debido a que el virus produce un proceso inflamatorio multisistémico, se ha demostrado que la piel también es afectada al igual que otros órganos del cuerpo.

Cortesía

Las secuelas por covid-19 pueden causar afectaciones incluso meses después de haber pasado la enfermedad. Uno de los síntomas que puede sufrir el paciente es la aparición de manifestaciones cutáneas, es decir, daños en la piel.

Debido a que el virus produce un proceso inflamatorio multisistémico, se ha demostrado que la piel también es afectada al igual que otros órganos del cuerpo, el nivel de daño dependerá de cada persona, informó el dermatólogo del Hospital General de Occidente (HGO), Ricardo Cárdenas Membrila.

En entrevista durante la emisión radiofónica del programa “Hospital Zoquipan”, el profesional señaló que se pueden agravar las lesiones cutáneas previas en personas con covid-19 y también es posible la aparición de reacciones alérgicas a los tratamientos empleados.

El dermatólogo Cárdenas Membrila apuntó que pueden aparecer ampollas, erupciones de tipo alergia, enrojecimiento o que se enronchen, debido a que el virus, en contacto con nuestras defensas, hace que aparezcan esas manifestaciones en la piel. Otra consecuencia puede ser la pérdida de cabello por la debilidad del folículo. El experto enfatizó en la importancia de seguir recabando datos para confirmar si es el covid quien lo provoca.

Además, algunos pacientes afectados por covid-19 sufren la aparición de llagas en el cuerpo, debido a que pasan bastante tiempo tendidos en una cama.

La infección por coronavirus predispone a tener coágulos, predispone a tener trombos; nos habla de que el paciente se puede poner grave y presentar embolias, lo que ocurre con el propio virus. Se puede manifestar como una flebitis, lo que dependerá del organismo de cada persona
Ricardo Cárdenas Membrila

Afectaciones en personal de salud

El personal de salud también está presentando lesiones en la piel, esto por el uso de los equipos de protección para la atención de los enfermos. “Profesionales de la atención de la piel de todo el país están detectando la aparición de alteraciones dermatológicas en cualquier zona de la piel que justo coinciden con infección por covid-19”, señaló Cárdenas Membrila.

El dermatólogo señaló que no hay un tratamiento estándar, por lo que este será de acuerdo a las afectaciones de cada paciente e invitó a tener mucho cuidado con todo lo que se toma y se unta en la piel, siempre se debe recurrir con el dermatólogo para tratar cualquier problemática de la piel y el cabello.

Recomendaciones

  • Uso diario de protector solar.
  • Utilizar jabones cremosos blancos que ayudan a prevenir el daño a la piel.
  • No utilizar estropajos a la hora de bañarse.
  • El agua para bañarse debe estar tibia o lo más fría posible.
  • Evitar productos como sábila, miel, caléndula, cuando hay heridas.
  • Mantener hidratada la piel.
  • Eliminar el consumo de tabaco.
  • Aplicarse aceite de almendras en la piel.

MEN