Japón suspende aplicación de vacuna Moderna por materiales extraños Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Tras encontrar materiales extraños, Japón suspende aplicación de vacuna Moderna

Se detectaron materiales extraños en algunos lotes de la vacuna Moderna, por lo que Japón ha suspendido la vacunación y ha proporcionado información sobre los lotes contaminados.

Archivo

Japón suspendió la vacunación contra coronavirus con la vacuna Moderna, este jueves 26 de agosto, tras detectar contaminación en viales no utilizados. Se perderán un millón 630 mil dosis, situación que preocupa al estar en pleno brote de covid-19.

Según el Ministerio de Salud, la contaminación se reportó en varios centros de vacunación. También es posible que algunas de esas dosis contaminadas sí se hayan aplicado, aunque por el momento no ha habido reportes de efectos adversos, según funcionarios del país asiático.

La vacuna de Moderna llegó a Japón desde junio. Como medida de precaución, la farmacéutica japonesa Takeda Pharmaceutical Co., la cual es la encargada de la venta y distribución de la vacuna en el país, dijo que decidió suspender el uso de las dosis fabricadas en la misma línea de producción. Agregó que Moderna solo había suspendido tres lotes "por precaución".

El Ministerio de Salud pidió una investigación de emergencia a Moderna, compartió los números de producción que podrían estar afectados, así como solicitó que dejaran de administrar el fármaco fabricado en España, tras encontrar "materiales extraños" en algunas dosis de un lote de aproximadamente 560 mil viales.

Reuters

Los informes de contaminación provinieron de siete centros de vacunación en Japón. El Ministerio de Salud ha publicado los números de lote para que los ciudadanos que recibieron la vacuna de Moderna puedan verificar si les administraron una inyección potencialmente contaminada.

El problema con la vacuna de Moderna coincide con el repunte de los contagios en Japón, donde cada día las cifras de nuevos contagios rompen récords. El que país que fue sede de los Juegos Olímpicos depende por completo de las vacunas de Moderna, Pfizer-BioNTech y AstraZeneca, todas desarrolladas en el extranjero. El 43% de su población ha completado la pauta de vacunación.

MEN