Reabren Basílica de Zapopan Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Reabren Basílica de Zapopan

Fieles hicieron fila para volver a ver a "La Generala" en el día de reapertura, luego de tres meses de cierre por la pandemia de covid-19.

Reabren Basílica de Zapopan
Foto: Erick Breguer

Con hábitos y caretas y después de tres meses de cierre, la congregación franciscana reabrió las puertas de la Basílica de Zapopan a feligreses bajo estrictos protocolos de sanidad, con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

Los creyentes que portaban cubrebocas, en su mayoría adultos mayores, acudieron desde tempranas a formarse con la distancia pertinente, a la espera de poder ver nuevamente a “La Generala”.

“Mi corazón se me sale, he recibido muchos milagros pero esto en cuanto yo le dije ‘oye, madre, si yo camino, en cuanto sepa que abren, me voy’, y me vine a pie desde San Isidro hasta aquí, caminando, y ahorita mi pierna todo bien. Infinitamente gracias le doy a Dios y a Nuestra Madre Santísima porque nos va a librar también de esta [pandemia]", dijo Obdulia Romero, una de las personas que esperaba su ingreso a la iglesia.

Poco después de las 2 de la tarde, con un ritual católico, tanto frailes como autoridades de la ex Villa Maicera oficializaron la reapertura del recinto religioso. Se permitirá la entrada a feligreses durante cinco minutos de 2 a 6 de la tarde de lunes a viernes con un cupo máximo de 30 personas.

El alcalde Pablo Lemus mencionó que la unidad municipal de Protección Civil y Bomberos realizó la sanitización de toda la Basílica, tanto al interior como al exterior.

Los fieles deberán adaptarse a las medidas sanitarias, como la medición de temperatura, aplicación de gel antibacterial y en todo momento guardar dos metros y medio de distancia. El atrio de la también llamada Basílica de Nuestra Señora de la Expectación se encuentra acordonado; tampoco existen asientos ni bancas para reposar o hincarse

Los comerciantes de artículos religiosos ubicados afuera del recinto ven con buenos ojos la medida, pues esperan aumentar sus ventas. "[Ha] venido mucha gente preguntando que si está abierto puesto que la Virgen de Zapopan es para las pandemias, y todo ese tipo de cosas y a nosotros también nos beneficia mucho porque llega poca gente y ya abierta la Basílica hay más probabilidad de que nosotros podamos vender algo más”, comentó Juan Manuel Navarro.

De acuerdo con el gobierno zapopano, ya se analiza la posibilidad de volver a oficiar misas con aforo reducido en este santuario el próximo domingo, siempre y cuando los asistentes cumplan las normativas de sanidad.

CGE