Se suman 470 casos y 12 muertes por COVID-19 en Jalisco Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Se suman 470 casos y 12 muertes por COVID-19 en Jalisco

El estado acumula 59 mil 943 casos confirmados.

Mujeres con cubrebocas
Foto: Jorge Carballo

La Secretaría de Salud Jalisco registró 470 contagios nuevos de coronavirus con los que se acumulan 59 mil 943 casos confirmados en todo el estado, además notificó 12 fallecimientos nuevos, con los que la entidad llega a dos mil 813 muertos.

A la fecha tienen casos confirmados 124 de los 125 municipios de Jalisco; y de ellos se reportan 91 municipios con casos activos, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días.

Hoy no se añadió ningún municipio al listado de territorios jaliscienses con casos confirmados. Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 134 mil 525 casos.

Del total de casos confirmados en Jalisco, 89% son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 11% han requerido hospitalización.

En Jalisco se acumulan un total de 50 mil 265 personas recuperadas de covid-19, quienes pasaron ya el periodo de aislamiento en su domicilio y no presentaron síntomas al menos tres días previo a declarar su alta. Entre estos casos se cuentan también quienes estuvieron hospitalizados y fueron dados de alta. Cabe recordar que a lo largo de la pandemia han cambiado los criterios para declarar la recuperación de un paciente de forma oficial. Actualmente, se consideran como recuperados bajo criterios clínicos los pacientes sintomáticos que cumplen un mínimo de 10 días a partir de la aparición de síntomas y por lo menos otros 3 días sin síntomas (sin presencia de fiebre ni síntomas respiratorios); así como los pacientes asintomáticos de quienes se pide un lapso de 10 días después de dar positivo en la prueba del SARS-CoV-2 para poder considerarse recuperados.

En el personal de salud se notifican 851 positivos, de éstos, 199 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 526 al municipio de Guadalajara, 10 al municipio de Ocotlán, 40 al municipio de Tepatitlán, dos al municipio de Colotlán; 12 al municipio de Zapopan, 13 al municipio de Ciudad Guzmán, seis al municipio de Tala, cinco al municipio de San Juan de los Lagos, cinco al municipio de Lagos de Moreno, 24 al municipio de Autlán, cuatro al municipio de San Pedro Tlaquepaque y cinco al municipio de Ameca.

CGE