Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

UdeG reitera llamado a repensar apertura de cines y teatros

El rector Ricardo Villanueva pidió "no hacer caso" de las fases que proporciona el Gobierno Federal. La casa de estudios estima más de 15 mil casos de covid-19 a fin de mes.

Actualización modelo predictivo UdeG
Foto: Cortesía

La Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de su rector, Ricardo Villanueva Lomelí, exhortó al gobierno de Jalisco a "no hacer caso" de las fases asignadas por el gobierno federal en materia de covid-19 y reconsiderar la reapertura de cines, teatros y espacios deportivos prevista para el próximo lunes que se anunció este jueves por la Mesa para la Reactivación Económica.

La emergencia por el coronavirus no ha terminado y por el contrario, está en su momento más crítico, señaló Villanueva Lomelí. En los últimos 20 días se presentaron el 70 por ciento de los casos y el 69 por ciento de las muertes de toda la pandemia.

“El llamado que quiero hacer hoy, es que la mesa económica reconsidere regresar al plan que nos propuso el gobernador Enrique Alfaro (…) y no hacer caso a las fases que nos está dando el Gobierno Gederal, que está en naranja, pero comparado con nosotros, que estamos en fase cero, estamos adelantando decisiones del Plan Jalisco. Lo que discutimos en las mesas de trabajo estaban en fase cinco, seis o siete. No caigamos en la tentación de alinearnos a unas fases que no clarifican el ascenso y descenso”, dijo.

Agregó que los espacios culturales y deportivos universitarios continuarán cerrados, a pesar de lo anunciado por el gobierno estatal.

Según explicó el rector, el color naranja no es igual en ascenso o descenso, por lo que implica distintas políticas públicas y protocolos. El mapa que anteriormente publicaba el Gobierno Federal indicaba el incremento o decremento, pero desde el 20 de junio desaparecieron dichas figuras y ya no es posible saber en qué fase se encuentra cada entidad.

Mencionó que países como España reabrieron los espacios hasta que la tendencia estaba en verde en descenso, pero México lo está haciendo en fase roja en ascenso.

Lo más sensato, sostuvo, es continuar con la ruta que hizo que Jalisco fuera ejemplo nacional en el manejo de la contingencia sanitaria, priorizando el objetivo de salvar vidas.

“La reapertura económica debe de hacerse cuidando al máximo la gradualidad. Los lugares cerrados de concentración masiva deben de ser los últimos en reabrirse. Pero, además, hay que recordar el compromiso de evaluar cada fase. Necesitamos un corte de los sectores que han reabierto, el número de pruebas que se han aplicado, contagios registrados y las medidas de prevención aplicadas para cuidar a su personal. Sólo con esta evaluación puntual podemos considerar avanzar a las siguientes fases”, informó Villanueva Lomelí.

Dijo que debe verificarse si las empresas están cumpliendo protocolos, si hay vigilancia o si existe un seguimiento epidemiológico para saber si los contagiados se enfermaron en su trabajo o en el transporte, o si se están aplicando sanciones.

Durante la presentación de la actualización del modelo predictivo de la Sala de Situación en Salud del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) por covid-19, se explicó que si se continúa con un confinamiento del 30 por ciento, el mes de junio cerraría con 15 mil 572 contagios y 462 defunciones; el 28 de agosto podría haber más de 113 mil 320 contagios y 6 mil 210 muertes en Jalisco. En cambio, de volver al 50 por ciento se podrían evitar 7 mil 46 casos y 382 fallecimientos durante la próxima semana.

El encargado de la Sala de Situación en Salud del CUCS por coronavirus, y Rector del CUCS, doctor José Francisco Muñoz Valle, detalló que en la UdeG se han realizado 10 mil 479 pruebas en el sistema de drive-thru, y 317 en brigada domiciliaria. Gracias a ello han podido detectar mil 449 casos positivos del virus causado por el SARS-CoV-2.

CGE