Wixaritari. Concluye segunda jornada de vacunación en comunidades Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Concluye jornada especial de vacunación en comunidades wixaritari

En la segunda jornada especial se aplicaron 1,793 dosis de vacunas CanSino a 16 comunidades del Norte de Jalisco

Fotos: cortesía

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) concluyó el día de ayer la segunda jornada especial de vacunación contra COVID-19 en la comunidad wixaritari, que se realizó del 29 de mayo al 15 de junio, dirigida a mujeres embarazadas con dos meses de gestación, personas de 40 años y más, y rezagados, pertenecientes a 16 comunidades de los municipios de Mezquitic y Bolaños.

En la jornada se aplicaron 1,793 dosis CanSino, una vacuna unidosis, que provee una protección del 95% en un aproimado de 14 días después de recibirla.

José de Jesús Méndez de Lira, director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, visitó ayer martes la localidad de Cajones; municipio de Mezquitic, donde constató que el proceso se desarrolló conforme al Plan Nacional de Vacunación. “Para nosotros es muy importante que más personas cuenten con su vacuna contra el COVID-19. Recordemos que no debemos bajar la guardia, la mejor vacuna es la prevención, sigamos usando el cubrebocas y guardando sana distancia en todo momento”.

Durante esta jornada las brigadas especiales de vacunación recorrieron las comunidades de Nueva Colonia, Pueblo Nuevo, Santa Catarina Cuexcomatitlán, San Sebastián Teponahuaxtlán, Santa Gertrudis, Amoles, Ocota de la Sierra, San Miguel Huaixtita, Tapias, El Chalate, San Andrés Cohamiata, La Laguna y Cajones, en el municipio de Mezquitic, así como las localidades de Bajío del Tule, Tuxpan de Bolaños y Mesa del Tirador pertenecientes a Bolaños.

Para esta ocasión, se realizó una campaña en la lengua local: “Teyunait+ teta+wiyani ik+ kwiniyatsie COVID19 vacuna p+xu'awe keneu ata'aita (Todos debemos cuidarnos del virus COVID19 acude a vacunarte)”.

El proceso de vacunación para la población de los pueblos originarios del norte del estado se realiza en coordinación con la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal, el OPD SSJ y SAMU de Jalisco.

GR