Socios de Charros acusan a Quirarte de beneficiar a empresas familiares Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Socios de Charros acusan a Quirarte de beneficiar a empresas familiares

Socios mayoritarios presentaron evidencias contra Salvador Quirarte, a quien acusan de aprovechar su rol de presidente del consejo de administración para su beneficio personal. 

Foto: Especial

Los socios mayoritarios de Charros (73% de acciones), representados por los abogados Adrián Garza, Enrique Ruiz y Jorge Ruiz, presentaron evidencias contra Salvador Quirarte, a quien acusan de aprovechar su rol de presidente del consejo de administración para su beneficio personal.

Según los representantes legales, cuando el grupo de socios mayoritarios del club retomó el poder, había una incapacidad de solventar los pasivos, sin embargo, gracias a los socios, jugadores y cuerpo técnico, que redujeron su salario, se pudo jugar la anterior temporada. Asimismo, afirmaron que los adeudos con proveedores serán cubiertos y sobretodo que el equipo seguirá sin ningún problema en la Liga Mexicana del Pacífico.

Según los abogados, las evidencias contra Quirarte se enumeran en cinco: transferencias a empresas familiares, su salario inexplicable, patrocinio a empresa de la que es presidente, préstamos a empresa familiar y uso indebido de la tarjeta de crédito de la empresa para asuntos personales.

A su vez, los abogados dejaron en claro que aunque Armando Navarro era el administrador único general, él nunca tuvo un beneficio del dinero por la administración de las empresas, pues confió en un grupo de personas que manejaron mal el dinero.

Aunque no saben qué consecuencias tendrá Quirarte, la defensa de los socios mayoritarios espera un buen arreglo.

EVIDENCIAS PRESENTADAS POR LOS SOCIOS MAYORITARIOS

PRIMERA EVIDENCIA: Transferencias a empresas familiares. Hay 43 transferencias a “Empresa Mexicana de Tabasco”, propiedad de familiar directo, por un total de $6’060,702.00. A otra empresa familiar, Kioscos, se le pagaron $3’219,330.00 en un “análisis de mercado” (el domicilio de la empresa es una casa semi abandonada). Se cuenta también con registros de salida de mercancía oficial, sin pago, por un monto de $12’438,000.

SEGUNDA EVIDENCIA: Salario inexplicable. Transferencias por $100,000.00 mensuales por nómina a la cuenta personal bajo el concepto de “salario” para el “administrador único” o “presidente del equipo”, lo que demuestra que sí se asumía como el que manejaba el equipo y se autoasignó un salario por ello.

TERCERA EVIDENCIA: Patrocinio a empresa de la que es presidente. Pagos por $3’342,294 por concepto de patrocinios a la empresa operadora del equipo de baloncesto de la que él es presidente, sin aval del consejo de administración.

CUARTA EVIDENCIA: Préstamos a empresa familiar. “Empresa Mexicana de Tabasco” propiedad de familiar directo, obtuvo préstamos en los años 2017, 2018, 2019 y 2020 por un total de $4’750,083.20, de los cuales, al día de hoy, sólo se tiene registro de abono por $1’340,340.00, quedando un saldo deudor de 3’410,000.00 aún sin liquidarse.

QUINTA EVIDENCIA: Uso indebido de la tarjeta de crédito de la empresa para asuntos personales. Se detectaron cargos por conceptos personales en el periodo que comprende los años 2018, 2019 y el 2020. El daño asciende a $5’538,688.00.

CGE