Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Cómo le ha ido a Cruz Azul luego de ser líder?

Las campañas de La Máquina luego de terminar en lo más alto de la clasificación general

Jugadores de Cruz Azul en lamento (Imago7)

CIUDAD DE MÉXICO. - El mal arranque del Clausura 2019 ha encendido las alarmas en el seno de Cruz Azul. Un inicio preocupante, con empate ante Puebla y derrota contra Chivas, el cual se complementa con la caída ante León en la Copa, certamen en donde los celestes defenderán el título conseguido el semestre anterior.

TE RECOMENDAMOS: ¡Hasta que me corran! Siempre estaré dispuesto al Tri: Andrés Guardado

Sin embargo, el mal paso cementero no sólo se limita a estos tres encuentros, o bien, sino que viene desde el pasado 1 de diciembre, cuando La Máquina disputó la vuelta de los Cuartos de Final ante Querétaro.

Es a partir de ahí que viene esta crisis, la cual se agrava con la Final perdida ante el América.

Desde ese encuentro ante Gallos Blancos, el equipo que deslumbró durante las 17 jornadas del certamen, el cual finalizó como líder, invicto en casa y como Campeón de Copa, despareció. Sólo chispazos y nada más.

El Cruz Azul no es el mismo y, parece ser, que no lo será, así lo señala el historial de temporadas posteriores a un liderato celeste.

GRAN CAMPAÑA, GRAN DERROTA

Esta es la mejor temporada de los cementeros tras un liderato de liga. Luego de la temporada de récord realizada en el Invierno 98’, sumando 40 unidades, la cual terminó con la eliminación a manos de Pumas, en Cuartos de Final, Cruz Azul volvió con necesidad de revancha para el Verano 99’.

En este certamen, La Máquina culminó como tercero general, con 31 unidades y con la dicha de haber ganado todos sus encuentros como local en el Estadio Azul.

El conjunto de La Noria llegó hasta las Semifinales, en donde fue eliminado por Atlas, por un contundente y lapidario marcador global de 6-0.

MEJOR LA LIBERTADORES

En el Invierno 2000, Cruz Azul logró su segundo liderato en los torneos cortos, luego de cosechar 33 unidades.

Pero, nuevamente, la mala suerte acompañó a los de la Noria, quienes –otra vez- sucumbieron contra el Atlas, esta vez en los Cuartos de Final. Para el Verano 2001, La Máquina tuvo una misión más importante, llamada Copa Libertadores, certamen en donde lograron una participación memorable, al llegar hasta la Final, la cual perdieron ante Boca Juniors por penales. En lo que respecta al torneo de liga, los azules fueron décimo terceros generales, con tan sólo 22 puntos.

El Cruz Azul del 2009 y el actual equipo del 2019 (Mexsport/Imago7)

ELIMINADOS EN LA MESA

En el Apertura 2006, Cruz Azul, por tercera vez en la historia de los torneos cortos, logró finalizar como líder general del certamen.

A pesar de tener una caída a la mitad este torneo, los celestes, con su gran arranque, y con un buen cierre, les fue suficiente para terminar en lo más alto de la tabla, con 30 puntos; no obstante, de poco sirvió esto, puesto que el equipo fue eliminado por las Chivas en Cuartos de Final.

Para el Clausura 2007, La Máquina cerró en el cuarto sitio de la clasificación, con 28 unidades, llegando hasta Semifinales en donde, tras caer en la Ida, el cuadro cementero ya no disputó la Vuelta, debido a que el equipo fue eliminado en automático luego de haber alineado indebidamente a Salvador Carmona, quien –días antes- había dado positivo por dopaje.

YA NO FUE LO MISMO

Luego de haber sido líder, prácticamente de punta a punta, en el Apertura 2010, torneo en donde Cruz Azul cerró la fase regular con 39 unidades, como el mejor local de la liga (24 puntos de 24 posibles), con la ofensiva más productiva (33 goles) y la defensiva más efectiva (13 goles recibidos), además de romper una racha de siete años sin derrotar al América.

Sin embargo, la gran campaña de La Máquina se finiquitó con una decepcionante eliminación en Cuartos de Final, ante los Pumas.

Para el Clausura 2011, con el mismo plantel, los celestes, aunque mantenían ese sello que los caracterizó un semestre antes, ya no ocurrió lo mismo.

El cuadro de La Noria logró clasificar a la Liguilla, pero ya no entre los cuatro mejores, al finalizar en quinto sitio con 26 unidades, 13 puntos menos de los que había conseguido seis meses atrás.

Cruz Azul llegó hasta las Semifinales del campeonato, en donde cayó ante Monarcas, además de ser eliminado, en esta misma instancia, en la Concahampions, a manos del Monterrey.

DE SER LÍDER, A NO CLIFICAR

El Clausura 2014 marcó el inicio de la cuarta etapa de Luis Fernando Tena al frente de Cruz Azul, técnico que le otorgó el último título de liga a la institución en el Invierno 97’, además destacó la llegada de Marco Fabián al equipo, elemento que –a la postre- sería fundamental en el liderato conseguido por La Máquina en este torneo, incluyendo –además- el buen momento por el que pasaron jugadores como Mauro Formica, Alejandro Castro, José de Jesús Corona, Luis Amaranto Perea, Mariano Pavone, Joao Rojas, entre otros.

Los cementeros culminaron la campaña con 36 puntos, se coronaron en la Liga de Campeones de Concacaf, destacando –a su vez- que el equipo logró ganar los tres Clásicos de esa temporada (Venció a Chivas, América y Pumas). Para la mala suerte de la escuadra de La Noria, el León, como octavo, con un 3-3 global, los eliminó en Cuartos de Final, echando mano del criterio de goles de visitante.

Ya para el Apertura 2014, los mismos elementos que habían destacado en el Clausura, se apagaron. Un torneo sumamente inconsistente para Cruz Azul, en donde lo único rescatable fue el triunfo por 4-0 ante el América, en la jornada 12, resultado que fue sólo un espejismo puesto que los celestes nunca levantaron. El equipo de Tena fue eliminado en la Fecha 16, al caer 0-2 contra los Pumas en el Estadio Azul.