Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Descenso en Mexico, un carrusel de opiniones en la perla tapatía

Los afectados acusan que la eliminación del ascenso y descenso se debe a que buscan beneficiar a terceros que se encontraban con graves problemas en la tabla porcentual.

Foto: Especial

Una de las medidas que más ha golpeado en México durante la falta de fútbol por la pandemia de coronavirus, sin duda tiene que ver con la desaparición del ascenso y descenso por la vía deportiva, regla que se implementará en el nuevo formato que se disputará con la Liga de Desarrollo.

Lo anterior ha desatado una ola de críticas, pues los afectados acusan que estos movimientos se deben a que se busca beneficiar a terceros que se encontraban con graves problemas en la tabla porcentual.

Uno de esos equipos es justamente Atlas, candidato a perder la categoría el siguiente año; ahora parece que salvará el pellejo con esta medida. En ese sentido, el presidente Pedro Portilla se defiende, asegurando que los zorros no fueron por ningún motivo los impulsores de dicha decisión.

“Nosotros no fuimos promotores en ningún momento de abolir el descenso, eso no es lo que buscamos, queremos un proyecto serio, sólido, que dé resultados y sea autosostenible en lo financiero. Es difícil encontrar una manera de caminar y más en esta etapa en la que los recursos son escasos, estamos haciendo un trabajo profesional, detallado y serio, como equipo e institución estoy convencido de que saldremos de esta crisis”, explicó.

De hecho, el directivo enfatizó en que la estructura de trabajo en Atlas se mantendrá igual, pues entiende que, aunque no haya descenso, si existirán multas económicas que no están dispuestos a pagar.

“Eso para nosotros es como si no se hubiera dado, no hay relajación por parte de Atlas, a nosotros nos mueve más la ilusión de ir hacia arriba que el miedo de ir hacia abajo, hay la probabilidad de que existan sanciones económicas y no queremos estar ahí, nuestra ilusión es tener objetivos que vean hacia la posibilidad de la clasificación y no estar viendo la parte baja de la tabla”; expresó.

Comentarios en UdeG

Cuando explotó la bomba sobre la eliminación del ascenso y descenso en el mes de abril, el presidente de Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, Alberto Castellanos, comentó en charla con La Afición que los cambios obedecían a la protección de terceros.

"No se debe olvidar el origen de la situación, cuando se crea el sistema de cociente para cuidar a los equipos grandes pensando en que un mal año no fuera a mandarlos a la Segunda División, se hace para que tengan dos años para recuperarse y es más difícil que desciendan. La medidas que han venido tomando me parecen que no han sido las adecuadas, ahora nos enfrentamos con otro embate,un esfuerzo nuevo para tratar de proteger algunos equipos que pudieran encontrarse con problemas en el cociente”, expresó.

De la misma forma, el técnico de los melenudos, Jorge Dávalos, lamentaba que se perjudique a toda una división para salvaguardar los intereses de unos cuantos.

“Al inicio del torneo estábamos todos certificados, cuando ahorita ya nadie está certificado, ¿cómo se toman las decisiones? Todo mundo sabemos que por beneficiar y cuidar a unos cuantos en Primera, no tiene razón de ser, no somos tontos, no nos chupamos el dedo, sin consultar a nadie, noticias malas tenemos por todos lados y ahora con este movimiento impensado”, finalizó.

CGE