El deporte mexicano a 50 días del inicio de la pandemia Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

El deporte mexicano a 50 días del inicio de la pandemia

Múltiples eventos y torneos han sido suspendidos o cancelados por la pandemia por covid-19; otras formas de vivir el deporte surgen, como la e-Liga MX y los entrenamientos a distancia.

Estadio Jalisco
Estadio Jalisco. | Imago7

A casi 50 días del comienzo de la contingencia sanitaria por covid-19 en México que ha obligado a la sociedad a permanecer en cuarentena, el mundo del deporte se ha visto en la necesidad de cancelar o posponer múltiples eventos.

Desde el 11 de marzo se comenzaban a realizar cambios debido a la pandemia, la Liga MX anunció la implementación de un protocolo para prevenir contagios del virus a partir de la jornada 10, el cual también se llevaría a cabo en la Liga MX Femenil, Ascenso MX y los torneos de fuerzas básicas. Al día siguiente se dio a conocer que el Abierto Zapopan, el cual estaba programado del 15 al 21 de marzo, quedaba oficialmente cancelado.

Te recomendamos: Federación Argentina de Futbol dará por finalizada la temporada y anulará descensos

El mismo día se informó que el encuentro entre Los Ángeles FC Y Cruz Azul también quedaba suspendido, al igual que el amistoso entre Chivas y León, ambos encuentros tendrían lugar en Estados Unidos. Las malas noticias continuaron y el 13 de marzo CONCACAF anunció la suspensión de todas sus competencias, incluyendo el Preolímpico que se iba a realizar en Guadalajara.

Después de que los primeros partidos de la jornada 10 de la Liga MX se jugaran con normalidad, al día siguiente se dio a conocer que los encuentros restantes de dicha jornada se jugarían a puerta cerrada, entre ellos el partido entre el Rebaño y Rayados. Lo mismo sucedió en la Liga de Ascenso y la Femenil.

Dos días después se anunció oficialmente la suspensión del Clausura 2020; así como de las respectivas actividades de los clubes, comenzado con los entrenamientos virtuales para todas las categorías.

No solo el futbol mexicano sufrió cambios: el 19 de marzo, de manera oficial, el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (CIBACOPA) confirmó la suspensión de sus actividades en el arranque de su temporada 2020, liga donde tienen participación los Gigantes de Jalisco.

Antes de finalizar marzo, Grupo Orlegui tomó medidas en el aspecto económico ante los estragos de la pandemia por coronavirus, reteniendo un porcentaje del salario de los futbolistas de sus equipos, medida que actualmente varios equipos también han llevado a cabo.

Lee también: Los jugadores pudieron haber hecho más para que no desapareciera el Ascenso: Miguel Layún

Abril no comenzó de manera positiva, pues al ver que no había mejorías con respecto al tema del SARS-CoV-2, la Liga MX determinó concluir de manera anticipada el torneo Clausura 2020 de las categorías Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-20 de Fuerzas Básicas.

A falta de futbol, con el fin de concientizar a la gente sobre la medida preventiva de quedarse en casa, se creó la eLiga MX, réplica del torneo Clausura 2020 en formato virtual, donde participan todos los equipos y son representados por jugadores de cada club. La Liga Nacional de Baloncesto Profesional no se quedó atrás y anunció también su liga virtual llamada, Gamer Cup.

Por último, en medio de la crisis sanitaria y tras distintas reuniones con respecto al futuro de la Liga de Ascenso, el 24 de abril se hizo oficial el término de la liga de plata para convertirse en una Liga de Desarrollo, dando a conocer que el Ascenso regresaría en seis años al futbol mexicano.

Por lo pronto todas las ligas y torneos están a la espera de noticias sobre las posibles fechas de reanudación.