Da inicio el II Encuentro Mundial del Deporte en Guadalajara Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Da inicio el II Encuentro Mundial del Deporte en Guadalajara

Durante la inauguración, Guadalajara fue nombrada Capital Mundial del Deporte 2020-2021.

Inauguran Encuentro Mundial del Deporte
Foto: Cortesía

Con una mesa redonda fue como iniciaron las actividades del II Encuentro Mundial del Deporte Guadalajara 2020, donde se hizo el nombramiento de la ciudad tapatía como Capital Mundial del Deporte 2020-2021.

Durante la ceremonia de inauguración, el alcalde de Guadalajara, Ismael Del Toro, destacó que la promoción del deporte en la ciudad no se ha detenido a pesar de la pandemia, “para proyectar un 2021 que lleve a nuestra ciudad, a Latinoamérica y el mundo a multiplicar las alternativas que permitan a las personas vivir el deporte a partir de nuevas experiencias y adoptarlo en su vida cotidiana”.

Por su parte, el director del CODE Jalisco, Fernando Ortega Ramos, resaltó la mejora en el trabajo deportivo en Guadalajara: “se ha comprobado que el deporte es un medio de adaptación y de liberación en la etapa de aislamiento social que hemos vivido, vinculada a la salud mental y al fortalecimiento del sistema inmunológico”, comentó.

Sumado a esto, Gian Francesco Lupattelli, presidente y fundador de ACES Europe (federación que concede los premios de Capital, Ciudad, Comunidad y Pueblo Europeo del Deporte cada año desde 2001), felicitó a Guadalajara por su actuar, asegurando que por eso son la Capital Mundial del Deporte 2020-2021.

Deporte como eje de trasformación social

Durante la mesa redonda se abordó la importancia que tiene el deporte para la transformación en la ciudadanía; Ismael Del Toro, destacó que en Guadalajara se ha promovido el deporte como una herramienta generadora de paz, salud, valores, inclusión e igualdad de género, y que durante el confinamiento se ha innovado con proyectos como el Desafío Por Guadalajara, la 42K Carrera Virtual y las clases de activación física en línea.

Otros participantes, como Noelia Losada Moreno, concejal de Cultura y Deporte del ayuntamiento de Málaga, y Mabel Katz, Embajadora de la Paz de la ONU, resaltaron la importancia de la activación física para poder establecer un equilibrio interno y externo con la sociedad pues de ahí se logra la unión entre las personas así como un método de prevención de la violencia.

John Swanson, vicepresidente en jefe de ACES Reino Unido, aseguró que la actividad física es pieza clave para lograr la recuperación de la sociedad cuando se reabra todo en la etapa post-covid, y que no se sacrifique por razones económicas, ya que el deporte siempre forma parte de la solución.

Para finalizar, Dorian Rommens, coordinador del Sector de Ciencias Sociales de la UNESCO en México, explicó que el deporte, además de ser un derecho fundamental de las personas, también es un eje transformador de la sociedad ya que promueve valores y facilita el desarrollo sostenible.

CGE