“Educo a mis jugadores como he educado a mi hijo”: Valdeolmillos  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

“Educo a mis jugadores como he educado a mi hijo”: Valdeolmillos

El entrenador español debuta este viernes en la LNBP con Astros, en donde quiere impregnar su instinto ganador y que el aficionado disfrute el juego en todo momento.

Práctica de Astros
Foto: Cortesía

Todas las miradas apuntan a Jalisco. Con el anuncio del roster, pero sobre todo del coach, en automático Astros pasó a ser la gran promesa de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional para la temporada que arranca. Con la conformación de un plantel que incluye a siete jugadores que están o han estado en la selección mexicana y una mezcla de experiencia con juventud, como Moisés y Josué Andriassi, la quinteta de Jalisco parte como un candidato a pelear por el título en gran medida por su entrenador: Sergio Valdeolmillos.

El español que revivió al deporte ráfaga en el país y que fue capaz de meter a los 12 guerreros en un Mundial tras 40 años no tendrá margen de error: tendrá que llevar al máximo brillo a sus Astros.

Tres semanas de prácticas, ¿cómo llegan al debut?

Estoy contento con el trabajo, tengo cierta incertidumbre porque no jugamos amistosos, realmente no sé cuál será el ritmo del equipo a lo largo de los 40 minutos, tendremos momentos buenos, me genera dudas el cómo será la competición, el back to back, iremos despejando las incógnitas conforme se jueguen los partidos, pero vamos por el camino acertado. Estamos preparados para el debut.

—Corrige mucho en los entrenamientos…

Para mí es la forma de aprender, si no vas al detalle y no eres exhaustivo en la corrección de los aspectos del juego es muy difícil que mejore el equipo. A mí no me importa, yo paro 100 veces el entrenamiento y no pasa nada, es algo a lo que los jugadores deben adaptarse para su bien, sobre todo con esa tensión y exigencia que le requerimos al jugador para estar a su mejor nivel.

—La LNBP ha hecho mucho énfasis en ser disciplinados con los protocolos, ¿qué le dice a sus jugadores en el tema disciplinario?

Yo educo a mis jugadores como he educado a mi hijo, y me ha ido bastante bien, en el baloncesto no me ha ido mal. No es un tema de amenaza sino educar la responsabilidad, confío en que van a hacer las cosas, ya se les avisó que hay normas y hay que respetarlas. Los considero responsables.

—¿Cómo hará para equilibrar tanta experiencia y carácter con juventud?

Prefiero jugadores con carácter a buenas personas y que luego no se ganen partidos, que me den a mí los problemas, que haya jugadores con carácter porque esos son los que ganan. Ese carácter y personalidad, que tenemos con Héctor Hernández, Marco Ramos, Karim Rodríguez, Heissler Guillent, son jugadores que tienen personalidad y carácter, ese carácter hay que reconducirlo, y ya me están ayudando con los jóvenes.

—Algunos jugadores ya piensan en ganar el título, ¿es muy pronto?

Tenemos que ser inteligentes, yo quiero el titulo igual que ellos, y si puede ser en diciembre mejor, tenemos que saber reconducir bien las cosas, primero jugar como equipo, ver que somos un gran bloque, no tenemos grandes individualidades pero sí creo que podemos ser un gran colectivo. En cuanto tomemos confianza el primer objetivo es llegar a playoffs, si somos capaces de meternos a playoffs yo no eludo responsabilidades, me gusta asumir riesgos, para eso he venido, ahora mismo no tengo un gran conocimiento de la liga ni de los demás equipos, pero una vez que compita sabré el nivel y ahora sí podré transmitir esa certeza en el camino. Hay que ser serios, he venido aquí para hacer un club ganador y eso está en mi mente.

—Tiene una base de jugadores de Capitanes que se quedaron muy cerca del título, ¿cómo potencia esa hambre por ganar el campeonato?

Eso es importante, primero porque no lo han conseguido, muchas veces consigues algo y quieres volver a conseguirle y es más complicado, pero te has quedado al borde de conseguirle, hay esa ilusión, esas ganas de intentar conseguirlo y eso nos dará mucha energía, y luego tenemos jugadores que ya lo consiguieron, esa fusión de todo nos puede dar esa calidad.

Sergio Valdeolmillos
Foto: Cortesía

—¿Quién elige al capitán? ¿Ya tiene uno?

Lo decido yo porque es un aspecto muy importante. El capitán no es una figura en el club, el capitán tiene que ejercer, yo tengo dos o tres capitanes para que ayuden a gestionar a todos los jugadores y sean responsables. Ya los tengo: los capitanes son Héctor Hernández y Karim Scott Rodríguez.

—Hace un año también se tenía un buen equipo con figuras y no se avanzó a playoffs, ¿qué busca para este inicio?

No sólo me estoy fijando en tener a 10 que la metan o sean buenos en ataque, sino que hay jugadores como Karim Scott, para mí es una grata satisfacción venir aquí y ver a ese chico trabajar, ¡es que me encanta! Nivel de concentración máximo, capacidad defensiva máxima, capacidad de sacrificio máximo, ¿que luego será irregular en algún aspecto ofensivo? No me importa, porque el hará mucho trabajo sucio para otros jugadores. No busco solo al que tira de tres, sino el equilibrio.

—¿Cuál será el sello de Astros de Valdeolmillos?

Un equipo con sacrificio, fortalecido en defensa, que no pierde la cara en los partidos, que tenga instinto ganador, que transmita algo, que el aficionado disfrute y que vea la capacidad de lucha, que se vea un espíritu aunque perdamos.

—¿Usted es el mejor refuerzo de la LNBP este año?

Hay buenos entrenadores, no daré nombres para no herir suspicacias, yo amo este deporte, vengo porque amo México, es como mi país, me ha dado mucho, he escuchado más el himno de México que el de España, he vivido grandes situaciones emocionales positivas con este país. Vengo a un buen club. No podemos globalizar y yo como entrenador me gusta lo que hago, soy inconformista por naturaleza, cuando eres inconformista avanzas en muchas cosas. Yo no me considero el mejor entrenador aquí, Iván Déniz ha ganado muchos campeonatos y merece mis respetos. Yo vengo aquí a aportar mi granito de arena, a que crezca el club, en una ciudad maravillosa, si logro que el aficionado de esta ciudad disfrute el baloncesto sería un éxito enorme.

PARA HOY

Aguacateros de Michoacán vs Astros de Jalisco

19:00 horas

Estadio: Auditorio UMSNH

Roster Astros

Jugador Posición Estatura Nacionalidad

Heissler Guillent Base 1.86 m Venezolano

Moisés Andriassi Base 1.88 m Mexicano

Josué Andriassi Escolta 1.86 m Mexicano

Karim Rodríguez Escolta 1.96 m Mexicano

Isaac Sosa Escolta 1.91 m Puertorriqueño

René Melendez Escolta 1.97 m Mexicano

Brandon Robinson Alero 1.99 m Estadunidense

Marco Ramos Alero 1.98 m Mexicano

Héctor Hernández Ala-pívot 2.06 m Mexicano

Jonathan Machado Ala-pívot 2.00 m Mexicano

Ernesto Oglivie Ala-pívot 1.99 m Panameño

Antonio Álvarez Ala-pívot 2.01 m Mexicano

Israel Gutiérrez Pívot 2.08 m Mexicano

CGE