Afganos huyen de Afganistán a pocos días de la retirada de EU Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Afganos se apresuran a huir de Afganistán a pocos días de la retirada de Estados Unidos

Joe Biden ha reiterado que el 31 de agosto podrán un pie fuera de Afganistán, situación que ha incrementado las evacuaciones en las últimas horas.

AFP PHOTO / US AIR FORCE/EDGAR GRIMALDO/HANDOUT

El 31 de agosto es la fecha estipulada para que el ejército estadounidense se retire de Afganistán. A menos de una semana del fin, aumentó la desesperación entre los miles de afganos dispuestos a todo para huir del nuevo régimen talibán.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado que las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul terminarán la próxima semana. Sin embargo también los talibanes han dicho este miércoles 25 de agosto que permitirán salida de estadounidenses y afganos en riesgo, incluso después del 31 de agosto.

El aeropuerto de Kabul se encuentra custodiado por seis mil soldados de Estados Unidos, en donde todos los días llegan miles de afganos esperando tener una oportunidad de colarse en alguno de los vuelos fletados por los países occidentales.

En la rueda de prensa del domingo 22 de agosto, el presidente Biden mencionó que lo que están haciendo con los planes de evacuación es algo extraordinario, y no se equivoca pues las cifras muestran una acción sin precedentes. Pese al caos y el dolor que representa la salida de Afganistán, Estados Unidos ha evacuado, al día de hoy, 88 mil personas por medio de aviones propios o de sus aliados.

Las maniobras de evacuación dieron inicio el 14 de agosto, en la víspera de la entrada de los talibanes a Kabul y de su regreso al poder, indicó la Casa Blanca. Las operaciones se intensificaron en las últimas horas. Casi 19 mil personas en total fueron evacuadas en las últimas 24 horas, entre el martes y el miércoles, de las cuales 11 mil 200 fueron por Estados Unidos y siete mil 800 por otros países.

ANNA MONEYMAKER / GETTY / AFP

Temen por su vida

Personas de Afganistán que colaboraron con Estados Unidos, o que participaron en el gobierno derrocado, o para las fuerzas de la OTAN en los últimos 20 años, temen por su vida, pues podrían ser los primeros ejecutados por el nuevo régimen talibán.

Biden presionado

El presidente de Estados Unidos ha insistido en sus comunicados y ruedas de prensa que saldrán de Afganistán el 31 de agosto, descartó prolongar más allá de esa fecha la presencia militar en el país. Sin embargo Biden es presionado por varios líderes europeos para extender la presencia en Afganistán más allá de la fecha estipulada para permitir finalizar la operación de evacuación.

Biden había fijado el 31 de agosto, después de contemplar en un primer momento la fecha simbólica del 11 de septiembre, cuando se cumple el 20 aniversario de los atentados de 2001.

Riesgos a la vuelta de la esquina

Por miedo a ataques, varios países saldrían antes de Afganistán. Francia ya anunció que ellos podrían un pie fuera durante la noche del jueves 26 de agosto. Por su parte, las fuerzas militares de Turquía que trabajan en conjunto con los estadounidenses en la seguridad del aeropuerto de Kabul, iniciaron ya la retirada.

Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes acusó a Washington y a sus aliados de vaciar el país de su personal cualificado, como ingenieros y doctores, que trabajaron con los occidentales. "No deberían incitar a los afganos a huir", criticó Mujahid.

Muchos afganos, residentes en ciudades y con formación, temen que los talibanes instauren el mismo régimen fundamentalista que cuando gobernaron entre 1996 y 2001, especialmente brutal para las mujeres.

MEN