Aprueba Comité Judicial cargos de "impeachment" a Trump Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Aprueba Comité Judicial cargos de "impeachment" a Trump

Donald Trump se dice listo para enfrentar el juicio en contra por abuso de poder y obstruir al Congreso; "no hice nada malo", insiste el presidente.

Foto: AFP

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer dos cargos contra Donald Trump, uno de abuso de poder y otro por obstrucción del Congreso, abriendo la vía para el tercer juicio político de un presidente en la historia del país.

Dicho comité, controlado por los demócratas, validó por 23 a 17 votos cada uno de los cargos, avanzando así en el proceso de acusación del republicano por cometer actos enmarcados en lo que la Constitución considera “delitos mayores y faltas menores”.

“Hoy es un día solemne y triste”, dijo el presidente del panel, Jerry Nadler tras las votaciones, convocadas luego de un intenso debate televisado que se extendió el jueves hasta casi medianoche.

Poco después de este anuncio, el mandatario expresó su disposición a someterse y enfrentar el posible juicio, sin importar cuánto se prolongue. “Haré lo que quiera. Miren, no hice nada malo, así que lo haré largo o corto”.

Trump aseguró que los demócratas están haciendo el ridículo y calificó los procedimientos contra él de “farsa” y “fraude”. El magnate es acusado de pedirle a Ucrania investigar a su posible rival electoral en 2020, el demócrata Joe Biden, reteniendo como forma de presión ayuda militar crucial para ese país que afronta una guerra con separatistas prorrusos, señalado además por bloquear todos los esfuerzos de los legisladores para investigar sus acciones.

Los llamados “artículos de acusación” deberán ahora ser considerados por el pleno de la Cámara de Representantes, que según Nadler actuará de manera “expedita”.

El Comité de Reglas de la Cámara anunció que se reunirá el próximo martes por la mañana para establecer las pautas para el debate de juicio político y la eventual votación, que según reportes podría tener lugar el miércoles 18.

Si la Cámara Baja da luz verde a los cargos, como se espera dado que cuenta con mayoría demócrata, Trump sería juzgado en el Senado en enero.

Pero al igual que Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, se cree que será absuelto en la Cámara alta, donde los republicanos tienen mayor representación, y una condena requiere una mayoría de dos tercios.

REVISARÁN APELACIÓN EN 2020

La Corte Suprema acordó examinar en 2020 una apelación de Trump, quien se opone a divulgar sus declaraciones de impuestos a comités del Congreso y a un fiscal de Nueva York.

El máximo tribunal de justicia de EU anunció que escucharía los argumentos de las partes “en su sesión de marzo de 2020”, para pronunciarse a más tardar el 30 de junio, antes de la elecciones presidenciales de noviembre.

Mientras tanto, suspendió las decisiones judiciales que obligaban al antiguo gabinete contable del multimillonario y a dos bancos a enviar estos documentos.

El magnate inmobiliario es el primer presidente desde Richard Nixon en negarse a hacer pública su situación fiscal.

Cyrus Vance, fiscal de la isla de Manhattan, solicitó en abril ocho años de declaraciones de impuestos de Trump de su antiguo gabinete contable, Mazars. Vance hizo esta solicitud tras una pesquisa sobre un pago realizado a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio sobre una supuesta aventura con el republicano.

Ese pago, efectuado en el periodo electoral de 2016, podría haber violado las leyes de financiamiento de campañas presidenciales.

Paralelamente, comités de la Cámara de Representantes han solicitado documentos financieros que cubren el mismo periodo en citaciones dirigidas al gabinete Mazars, además de los bancos Deutsche Bank y Capital One.

Trump se opuso judicialmente a estas tres solicitudes, pero los tribunales federales lo encontraron equivocado en primera instancia y en la apelación. Luego recurrió a la Corte Suprema, cuya integración, de mayoría conservadora, valide esta lectura.