Arrestan a anciana con demencia por no pagar en supermercado Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Arrestan a anciana con demencia por no pagar en supermercado y le rompen un brazo

Las autoridades ya se encuentran investigando el caso.

Arrestan a anciana con demencia por no pagar en supermercado y le rompen un brazo

EUA.- Un oficial de policía arrestó a Karen Garner, una mujer de 73 años con demencia, a quien empujó al suelo y la esposó, luego de que se alejara de un Walmart de la localidad de Loveland sin pagar por artículos por valor de 14 dólares. El caso, ocurrido en junio de 2020, pero cuya denuncia fue presentada hace unos días, ya está siendo investigado por las autoridades por abuso policial.

Las medidas se produjeron un día después de que Garner presentara una demanda federal contra la ciudad de Loveland y los agentes de policía por su arresto, principalmente al agente Austin Hopp. Otros dos oficiales mencionados en la demanda, un oficial de respaldo y un sargento supervisor, fueron reasignados a tareas administrativas, informó el Departamento de Policía de Loveland.

La publicación de las imágenes y la demanda se produce en un momento de ajuste de cuentas nacional sobre las tácticas policiales durante los arrestos, particularmente tras la sentencia contra el ex oficial Derek Chauvin, acusado de asesinar a George Floyd.

Garner y todos los involucrados en su arresto son blancos. Pero su abogada, Sarah Schielke, dijo que las personas vulnerables, incluidas las discapacitadas, pueden ser aprovechadas por la policía que abusa de su poder.

Según la demanda, los empleados del Walmart le pidieron a Garner que regresara a la tienda cuando la vieron irse sin pagar y se llevaron los artículos: un refresco, una barra de chocolate, una camiseta y toallas desechables, negando su solicitud de pagar por el artículos.

Alguien del personal del Walmart llamó a la policía para informar la situación y la dirección en la que caminaba, pero dijo que la tienda no había sufrido pérdidas, según la demanda. Los cargos contra Garner fueron desestimados después de que los fiscales escribieron en una moción que ella "parece ser incapaz de comprender su entorno o sus acciones".

La demanda, que busca daños no especificados, afirma que Garner sufrió un hombro dislocado pero que nadie buscó ayuda médica hasta unas seis horas después de que fue arrestada, cuando un oficial en la cárcel notó que necesitaba ayuda. Afirma que el arresto violó sus protecciones constitucionales contra la fuerza excesiva y el debido proceso y también violó la Ley de Estadunidenses con Discapacidades.

Según la demanda, olvidarse de pagar los artículos en las tiendas es común entre las personas con demencia. También dijo que Garner sufre de afasia sensorial, lo que afecta su capacidad para comunicarse y comprender lo que dicen otras personas.

Además de sus lesiones físicas, la demanda afirma que Garner ahora experimenta miedo, trauma y ansiedad cada vez que sale de su casa.