Biden da mensaje sobre Afganistán y tormenta tropical Henri Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Biden da mensaje sobre evacuación en Afganistán y los efectos de la tormenta tropical Henri

Casi 30 mil personas han sido evacuadas de Afganistán por Estados Unidos.

Getty / AFP

A través de un tuit, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mencionó que este domingo 22 de agosto daría un mensaje a la nación sobre la respuesta de su administración frente a dos coyunturas, por un lado la tormenta tropical Henri y por otro la evacuación de Afganistán.

Sobre Afganistán, refirió que hablaría de los estadounidenses solicitantes de la visa especial para inmigrantes y afganos vulnerables y sus familias.

La conferencia comenzó a las 4:18 PM ET. El mandatario inició expresando sus condolencias a las víctimas de las inundaciones en Tennessee, las cuales han dejado al menos 16 muertos y decenas de desaparecidos. Al respecto de dichas inundaciones, la Agencia de Gestión de Situaciones de Emergencia informó que los condados más afectados han sido Dickson, Hickman, Houston y Humphreys, así como a la ciudad de Waverly.

La tormenta tropical Henri continúa su rumbo hacia Nueva York, por lo que Biden ha declarado estado de emergencia para Nueva York y Connecticut, advirtiendo que el golpe más duro, en las próximas horas, se tendrá en Long Island, Nueva York. Al momento Henri ya ha causado fuertes lluvias y tormentas eléctricas, así como inundaciones repentinas en toda el área de la ciudad de Nueva York. El presidente mencionó que van actuar tan rápido como sea posible para atender esta emergencia.

Antes de cambiar de tema recordó a la población vacunarse. “Vacúnate, vacúnate ahora” dijo.

Sobre Afganistán, Joe Biden informó que han evacuado a un extraordinario número de personas desde Kabul. Van a continuar con dichas evacuaciones de forma rápida y segura y esperan finalizar para el 31 de agosto, aunque esa fecha se podría extender. Por razones de seguridad no dirá los planes de vuelo pero asegura que cada estadounidense volverá a su casa.

El Presidente de Estados Unidos también comentó que hasta esta mañana llevan 28 mil evacuados en 23 vuelos militares, lo que califica como una operación increíble. Agregó que no importa cuándo empezarán con la evacuación, el hecho es que en cualquier momento iba a ser doloroso. Además dijo que no van a bajar la guardia.

Tenemos un largo camino y todavía mucho puede salir mal
Joe Biden

Joe Biden enfatizó tres cosas:

  1. Sobre las evacuaciones, los aviones que salen de Kabul no necesariamente se dirigen a Estados Unidos, pueden llegar a otro país y posteriormente volar a Norteamérica, pues por las amenazas que han recibido, deben mantener un tráfico aéreo normal.
  2. Sobre la seguridad, todos los afganos que lleguen a Estados Unidos deberán pasar una revisión sobre sus antecedentes.
  3. Los afganos que han colaborado con Estados Unidos en los últimos 20 años serán recibidos.

El presidente recalcó que están trabajando fuerte y rápido para evacuar, ya que las familias están desesperadas por su seguridad y por sus hogares; a lo que el mandatario hace un llamado a la compasión. “Lo vemos y lo sentimos, no es fácil”, mencionó.

Lo que estamos haciendo es extraordinario
Joe Biden

El mensaje del Presidente finalizó a las 4:33 PM ET y posteriormente dio inicio a las preguntas de la prensa. En ellas Joe Biden destacó que han extendido la zona segura alrededor del aeropuerto de Kabul. Y volvió a defender la salida de Estados Unidos de Afganistán. “Al final del día, si no salíamos de Afganistán, ¿cuándo lo hubiéramos hecho? ¿En 10, 20 años? Tus hijos estarían luchando la guerra en Afganistán. Esta es la mejor decisión”, concluyó.

MEN