Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Confirman primer caso de dengue por transmisión sexual en Europa

Un hombre adquirió el padecimiento tras sostener relaciones sexuales con su pareja, quien había realizado un viaje al Caribe.

El primer caso de dengue por transmisión sexual en Europa ha sido confirmado por el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. La enfermedad fue diagnosticada en un hombre que contrajo el padecimiento luego de sostener relaciones sin protección con su pareja sexual, quien recientemente realizó un viaje a Cuba y República Dominicana, países en los que el dengue ha tenido un repunte.

En España, todos los casos de dengue que habían sido detectados hasta octubre de 2018 eran "importados", como se les llama a los diagnósticos de las personas que adquieren la enfermedad en el extranjero.

byebite

Sin embargo, del año pasado a la fecha, se han detectado siete casos de contagio autóctono en distintas regiones españolas. La vía de contagio fue la picadura del mosquito tigre, que adquiere el virus al picar a un caso importado.

Las investigaciones entorno a la vía de contagio del caso del hombre descartaron algún viaje a zonas endémicas y la presencia del mosquito tigre en la residencia y en los lugares visitados por los dos hombres.

La pareja mantuvo relaciones sexuales a inicios de septiembre, por lo que se estudiaron muestras de semen que resultaron positivas. Las pruebas genéticas demostraron que "la cepa del virus encontrada en las muestras tomadas a los dos pacientes es idéntica y coincide con la que actualmente está ciculando en Cuba", señalaron especialistas.

Anteriormente solo existían referencias de un caso similar en la literatura científica en Corea del Sur.