Desarrollan en Bolivia app que ayudará a localizar a desaparecidos; llegará a México Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Desarrollan en Bolivia app que ayudará a localizar a desaparecidos; llegará a México

FACIA puede reconocer el rostro de una persona, utilizando algoritmos de inteligencia artificial de reconocimiento facial, y estará disponible para el uso público.

Foto: Especial

En México, más de 73 mil personas están reportadas como desaparecidas. Los gobiernos están rebasados para afrontar este problema, no se tienen los recursos para conformar un banco de datos biométrico y de ADN a escala nacional.

La situación no es muy diferente en otros países de América Latina, por lo que desde Bolivia, un grupo de desarrolladores de tecnología busca ofrecer de manera gratuita a las autoridades y ciudadanos una aplicación denominada FACIA. Este software tiene la capacidad de reconocer el rostro de una persona, utilizando algoritmos de inteligencia artificial de reconocimiento facial.

“Permite hacer un reconocimiento, hacer un escaneo fácil, esto va a servir mucho para las autoridades, servirá mucho para las personas de a pie porque con un escaneo, con una foto, el sistema detecta y determina si es que es una persona que está siendo buscada”, comentó Hugo Córdova, director de la empresa Cognitiia.

La aplicación estará disponible en Google Play y App Store. Para utilizarla será necesario llenar un formulario que incluye nombre de la persona, fotografías y señas particulares.

Una de las características del proyecto FACIA es la posibilidad de reconocer personas desaparecidas incluso hace 50 años.

“Si la aplicación detecta a una persona que está siendo buscada, inmediatamente manda una notificación a las autoridades, también envía una notificación a los familiares y personas cercanas, de que la persona que ha sido reportada como desaparecida ha sido encontrada”, comentó el desarrollador.

La idea es que la aplicación sea utilizada por autoridades de seguridad y personal médico para que todas las personas que sean detenidas o lleguen a hospitales y no puedan ser identificadas, sean fotografiadas para conocer si tienen reporte de desaparición.

Un software similar se utiliza en China e India con buenos resultados; en cuatro días se logró ubicar a tres mil niños extraviados.

“Estos son sistemas estatales, restringidos, nosotros somos la única empresa a nivel global que hemos decidido liberar esta tecnología para el uso público, para el uso de toda la sociedad sin ningún tipo de restricción”, señaló Córdova.

La tecnología tiene un 99.92% de precisión; también está habilitada con un botón de pánico para alertar a las autoridades en caso de ser víctima de algún delito.

CGE