Día de los Guardas Forestales: importancia de preservar áreas verdes Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Día Mundial de los Guardas Forestales; la importancia de preservar las áreas verdes

Para su labor diario deben cumplir determinados protocolos de conocimiento y condición física.

Foto: Shutterstuck

El cuidado de los bosques es una labor importante que resguarda la seguridad de la fauna y flora silvestre, por ello el 31 de julio se conmemora el Día Mundial de los Guardas Forestales, encargados de ayudar a la preservación de la salud de nuestro planeta.

Un guardia forestal contribuye a la protección de las áreas verdes que todavía existen en el mundo, sin embargo, también están capacitados para patrullajes, charlas educativas, administración de parques nacionales y estatales; además, en la prevención y extinción de incendios.

Pero llevar a cabo estas tareas no es sencillo y se deben cumplir determinados protocolos que los guardias forestales poseen, entre ellos está el tener buena condición física, conocer e identificar las especies de la flora y fauna, manejos cartográfico de las áreas a su cargo y conocer las políticas, normas y legislaciones de las zonas protegidas. Por otra parte también es importante una alta capacidad para nadar, correr, montar a caballo, bucear y conducir.

La importancia del cuidado forestal

Actualmente hay un aproximado de 100,000 áreas verdes en el mundo que son cuidadas por los guardias forestales e instituciones como la Unesco y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Según la UICN la preservación de áreas naturales surge para proteger los valores culturales de una región y para resguardar prácticas sostenibles que utilizan la tierra, sin embargo, también son importantes para la investigación y educación; además, contribuyen a las economías locales y regionales.

MRG