Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

El Papa promete que la Iglesia combatirá la pederastia

La declaración, en la que dijo que el abuso es "uno de los peores y más viles crímenes posibles", se produce tras un año 2018 marcado por la revelación de una serie de abusos sexuales del clero, especialmente en Estados Unidos y Chile.

Foto: AFP

EL VATICANO.- La Iglesia combatirá los abusos sexuales contra los menores, "uno de los peores y más viles crímenes posibles", declaró el papa Francisco en su mensaje de Año Nuevo al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.

TE RECOMENDAMOS: China y Estados Unidos retoman negociaciones comerciales

La declaración se produce tras un año 2018 marcado por la revelación de una serie de abusos sexuales del clero, especialmente en Estados Unidos y Chile.

​Coincide, además, con el inicio en Francia del juicio a un cardenal francés, Philippe Barbarin, por no denunciar agresiones sexuales cometidas por un cura de su diócesis.

"La Santa Sede y toda la Iglesia están trabajando para combatir y prevenir tales crímenes y su ocultamiento, para averiguar la verdad de los hechos que implican a eclesiásticos y para hacer justicia a los niños que han sufrido violencia sexual, agravada por el abuso de poder y de conciencia" dijo el Papa.

El pontífice convocó para febrero en el Vaticano a los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo a una cumbre sobre la protección de menores.

"La reunión que tendré con los episcopados de todo el mundo [...] pretende cumplir un paso más en el camino de la Iglesia para arrojar luz sobre los hechos y aliviar las heridas causadas por esos delitos" afirmó Francisco.

JM