España. Profesores acuden con falda para fomentar el respeto Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Profesores en España usan falda para promover el respeto

Los gestos de apoyo por profesores en todo el mundo hacia la diversidad en sus aulas buscan dar un ejemplo positivo

Manuel Ortega y Borja Velázquez
Especial

En la localidad española de Pedrajas de San Esteban en Valladolid, el pasado 2 de mayo los profesores Manuel Ortega y Borja Velázquez acudieron vestidos con falda al colegio público de Primaria Virgen de Sacedón como una manera de dar soporte y apoyo hacia aquellos alumnos que han sido víctimas de bullying por su vestimenta.

Un día anterior a este acto, el profesor Manuel Ortega escuchó entre sus alumnos un insulto homófobo hacia uno de los compañeros que llevaba una sudadera con dibujos de manga. El chico decidió quitársela, tras un gesto de tristeza que el enseñante observó, debido a lo cual decidió dar un ejemplo y enseñar que las prendas no significan nada y cada quien puede vestirse como quiera. Su jefe de estudios Manuel Ortega le apoyó en la idea de ponerse falda y así como docentes proponer un debate sobre la tolerancia y la diversidad.

Sin embargo previamente en 2020, el profesor José Piñas asistió a dar clase con falda, esto como respuesta a la discriminación que vivió uno de sus alumnos. Más tarde explicó que también vivió ataques por su orientación sexual, duplicando el valor de su acto.

Otro de los elementos que impulsan este tipo de acciones, según los comentarios de los enseñantes en entrevistas a diversos medios, es que prefieren dar un ejemplo que un regaño que pueda quedar en oídos sordos. “Enseñar que hay que cambiar y que las palabras hacen daño”, es el mensaje de Velázquez.

Al respecto, los especialistas en integración y normalización LGBTTTQ+ insisten en el valor de mezclar actos que pueden entenderse como anecdóticos con formación constante en estos derechos.

En el País Vasco, Mikel Gómez de 15 años, apoyó el movimiento #LaRopaNoTieneGénero llevando una falda a clase, sin embargo la respuesta que tuvo de uno de los docentes fue que le dijeran que fuera al psicólogo. Compartió su experiencia en Tik Tok y se volvió viral provocando mensajes y videos símiles. Gómez afirmó que usar falda no le convierte en gay y que su acción fue una señal de apoyo a las feministas, a las personas trans y contra el acoso escolar. El resultado fue que el pasado 4 de noviembre muchos adolescentes fueron a clase con esa prenda en señal de apoyo al joven.

@mikelgmz

No me daba tiempo a contarlo todo☠️#parati

♬ original sound - Mikel Gómez

Uñas pintadas

El año pasado otro símbolo importante sucedió cuando el futbolista del Betis, Borja Iglesias se pintó las uñas de negro, un gesto que tuvo criticas por parte de sus seguidores a la cual respondió en sus redes sociales.

Ejemplos por parte de figuras de autoridad o modelos a seguir que buscan tener una repercusión positiva en la sociedad.

LAT