Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Evo Morales deja Bolivia rumbo a México: "volveré con más fuerza"

Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana traslada a Evo Morales a la Ciudad de México; el canciller Marcelo Ebrard informó que es para "asegurar su traslado seguro".

Foto: Reuters

Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana traslada al ex mandatario boliviano Evo Morales de la ciudad de Cochabamba a México, luego de que le fuera otorgado el asilo político.

Morales informó que se dirige hacia México, asegurando que le "duele abandonar el país por razones políticas" y aseguró que "regresará con más fuerza y energía".

Esta tarde el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó en conferencia de prensa que es por "razones humanitarias" por estar en riesgo su persona se había concedido asilo al Evo Morales, quien renunció ayer a la presidencia de Bolivia.

De forma previa, Morales dijo en su cuenta de Twitter que su primera noche tras dejar la presidencia de Bolivia le recordó sus épocas de líder sindical; acusó a sus opositores del "golpe de estado" en su contra.

El canciller Marcelo Ebrard informó a través de Twitter que Morales ya se dirige en un avión del gobierno hacia México para "asegurar su traslado seguro" al país.

¿Qué es el asilo político y en qué casos lo otorga México?

El canciller Marcelo Ebrard informó que tras renunciar a la presidencia de Bolivia, Evo Morales solicitó asilo político a México y le fue concedido por razones humanitarias, pero ¿qué es el asilo político y en qué situaciones se otorga?

La convención sobre asilo diplomático firmada por México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) estableció que el asilo político podrá ser otorgado por delitos o motivos políticos, pero se aclara que no es lícito otorgarlo si la persona asilada "se encuentra inculpada o procesada".

En México ha habido diversas manifestaciones en apoyo a Bolivia tras los disturbios registrados. Sin embargo, el mismo convenio establece que será el país asilante el que califique la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución. Según la OEA, se entienden como casos de urgencia la persecución por personas o multitudes que hayan escapado al control de las autoridades, lo que ocurrió cuando un grupo de personas allanó la casa de Morales.

“Se entienden como casos de urgencia, entre otros, aquellos en que el individuo sea perseguido por personas o multitudes que hayan escapado al control de las autoridades, o por las autoridades mismas, así como cuando se encuentre en peligro de ser privado de su vida o de su libertad por razones de persecución política y no pueda, sin riesgo, ponerse de otra manera en seguridad”, señala el artículo sexto de la convención firmada por México.