Talibanes festejan retiro de tropas de EU de Afganistán Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Festejan talibanes el retiro de soldados estadounidenses en Afganistán

Tal acción ordenada por Joe Biden simboliza la conclusión de una guerra que ha durado 20 años.

Foto: Archivo

La retirada de soldados estadounidense de Afganistán durante este 31 de agosto, fue calificada como un éxito histórico para los talibanes.

Cabe recordar que tras dos semanas de evacuaciones de estadounidenses y afganos, el presidente Joe Biden, ordenó la retirada de sus soldados con un tiempo establecido de 24 horas, ya que tal acción simboliza la conclusión de una guerra de aproximadamente 20 años.

Por su parte los talibanes han sido captados caminando victoriosos por los hangares del aeropuerto, que en días anteriores, era resguardado por las autoridades de Estados Unidos.

Esta es una gran lección para otros invasores y para nuestras futuras generaciones y también, es una lección para el mundo
Zabihullah Mujahid, portavoz de los islamitas en Kabul

Es importante rememorar que el jueves 26 de agosto, en el aeropuerto de Kabul, ocurrieron dos explosiones que provocaron la muerte de 60 personas y lesiones en 140 ciudadanos, entre ellos fallecieron 12 estadounidenses.

Ante ello Joe Biden comunicó que no sería disuadido de su misión de evacuar a miles de civiles de Afganistán a pesar del mortal ataque en el aeropuerto; sin embargo, no es la única baja que ha tenido Estados Unidos en aquella región, ya que durante los 20 años que permaneció la guerra, ha registrado dos mil 500 bajas y ha pago un aproximado de dos billones de dólares, esto según un estudio de la Brown University.

Por otra parte aun con la retirada de los soldados, el secretarío de Estado Antony Blinken, señaló que Estados Unidos continuará ayudando a todos los afganos que quieran salir del país y trabajarán con los talibanes si cumplen los compromisos establecidos.

MRG