Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Tras firma de pacto, México promete cambiar política migratoria

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, firmó el Pacto Mundial para la Migración que busca proteger a migrantes y regular el fenómeno migratorio.

Foto: Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes de 150 países firmaron el Pacto Mundial para la Migración, el primer acuerdo global para aprovechar los beneficios de este fenómeno y proteger a los migrantes indocumentados que se ven obligados a abandonar sus lugares de origen.

TE RECOMENDAMOS: John Kelly, jefe de gabinete de Trump, dejará el cargo a fin de año

Durante su participación, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que con la llegada de la nueva administración habrá un cambio en la política migratoria para lograr que estos flujos se den de forma segura, ordenada y regulada.

“Como México fue un promovente tan activo, ahora somos el país más comprometido de todos para llevarlo a cabo y lo vamos a hacer con toda resolución. México va cambiar su política migratoria, vamos a cambiar las cosas y por nosotros hablarán nuestros hechos”.

Agregó que actualmente hay una narrativa totalmente opuesta a lo que se suscribe en el pacto, pues la migración es vista como un peligro; por lo que es necesario que los países defiendan sus fronteras.

El canciller mexicano destacó que estas son dos visiones que se contraponen, pero que obligan a materializar este pacto para que pase de ser una mera declaración a acciones y políticas efectivas que demuestren que la visión de regular la migración desde una perspectiva de los derechos humanos puede ser exitosa.

En tanto el Secretario General de la ONU, António Guterres aseguró que el pacto proporciona una plataforma para “acciones humanas, sensatas y mutuamente beneficiosas” que se apoyan en dos “ideas simples”.

“En primer lugar, la migración siempre ha estado con nosotros, pero debe ser administrada y segura; y en segundo, las políticas nacionales tienen muchas más probabilidades de tener éxito con la cooperación internacional”, explicó.

Guterres reconoció que algunos Estados decidieron no adoptar el Pacto, y expresó su deseo de que en el futuro lleguen a reconocer el valor para sus sociedades y se unan a este proyecto que no resulta vinculante para los países.

JM