Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Trump amenaza con cerrar la frontera con México si no logra fondos para muro

El mandatario también pidió “cambiar las ridículas leyes migratorias que someten a nuestro país”.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. EFE

ESTADOS UNIDOS. - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy con cerrar "por completo" la frontera con México si los demócratas no incluyen en el presupuesto una partida para financiar su muro, un desacuerdo que ha provocado el cierre parcial de la Administración.

TE RECOMENDAMOS: México está pagando por el muro: Trump

"Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y también para cambiar nuestras ridículas leyes migratorias que someten a nuestro país", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El cierre administrativo afecta al veinticinco por ciento de las agencias gubernamentales y comenzó por desacuerdos sobre la financiación del muro, una de las principales promesas electorales de Trump.

El mandatario consideró que cerrar la frontera sería una "operación con fines lucrativos" porque, a su juicio, Estados Unidos pierde dinero al comerciar con México a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 y que será sustituido por un nuevo acuerdo.

El nuevo pacto, bautizado T-MEC, fue firmado en octubre por Trump, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el entonces presidente mexicano, Enrique Peña Nieto; pero aún debe ser ratificado por los Congresos de los tres países para entrar en vigor.

"Estados Unidos pierde mucho dinero en comercio con México bajo el NAFTA -siglas en inglés del TLCAN-, más de 75 mil millones de dólares al año (sin incluir el dinero en drogas, que sería muchas veces más que esa cantidad), por lo que yo consideraría que el cierre de la frontera es una 'operación con fines lucrativos'", dijo Trump.

"Construiremos un muro o cerraremos la frontera. Traeremos de vuelta a nuestra industria del automóvil de nuevo a Estados Unidos donde pertenece. Regresaremos al pre-NAFTA, antes de que muchas de nuestras empresas y empleos fueran enviados tan tontamente a México", añadió.

El cierre de la Administración se prolongará con toda probabilidad hasta 2019 debido a la dificultad de que la Casa Blanca y la oposición demócrata alcancen un acuerdo.

PGG