599 cuerpos sin identificar permanecen en IJCF Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

599 cuerpos sin identificar permanecen en IJCF

Son solo seis menos que durante la crisis registrada en septiembre pasado.

Macedonio Tamez Guajardo descartó que las instalaciones del Servicio Médico Forense estén saturadas. | Elsa Martha Gutiérrez

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) tiene bajo su resguardo 599 cuerpos sin ser identificados y reclamados por familiares. Solo 6 menos que durante la crisis registrada en septiembre del año pasado.

Actualmente, se trabaja en el proceso de identificación de cada uno de los cadáveres, informó el coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, Macedonio Tamez Guajardo quien descartó que las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) estén saturadas.

La capacidad del IJCF es de 474 espacios y según se dijo, hay disponibilidad suficiente, porque algunos restos comparten espacio por tratarse de cuerpos mutilados. Hasta que se logre determinar “cual pieza corresponde a cada quien puede ocupar un espacio común”, explicó Gustavo Quezada Esparza, director del Instituto.

En rueda de prensa, precisó que del total de cadáveres, 260 corresponden a la contingencia que se generó el año pasado, y 392 suman en lo que va del año. A la fecha, han inhumado 37 restos y sólo 16 cadáveres han sido reclamados por familiares.

Quezada Esparza, negó retraso en la elaboración de las pruebas de identificación y reveló que incluso, “revisan” los procesos que realizó la pasada administración, tras la acumulación de cuerpos en cámaras frigoríficas.

El director del Instituto reconoció que la semana pasada ampliaron la capacidad y “se montaron 84 charolas con sistema de rodamiento para evitar una contingencia futura”. Coincidió en que será complicado identificar los restos de 86 personas, aunque lo intentarán.

“Vamos a trabajar sobre hueso y esto es muy tardado y no siempre son las muestras más viables, pero se sigue trabajando con ellos para lograr su identificación y en futuro su posible inhumación”, anunció.

Sugirió la creación de un centro de resguardo, debido a nadie quiere cerca un panteón forense. Ante esto, Macedonio Tamez Guajardo, no descartó la posibilidad de seguir comprando espacios en los panteones municipales para inhumar cuerpos de personas no identificadas.

“El problema lo vamos resolviendo con la compra de espacios en los panteones existentes. Si hace falta, lo tendremos en otro lado, con la misma circunstancia de que si se identifican se exhuman y se entregan a la familia, y queda ese espacio”, dijo. Actualmente, en el panteón de El Salto, el Estado solo tiene 352 espacios disponibles.

Este jueves, el coordinador del Gabinete de Seguridad, anunció que el Gobierno de Jalisco acepta la recomendación que emitió CEDH, pero no habrá disculpa pública como lo exige el organismo por el almacenamiento de cuerpos en tráileres.

“No veo porqué. Los hechos no sucedieron en esta administración”, respondió a pregunta expresa. La recomendación, dijo, establece lo que ya se sabe; recomienda lo que ya se hace; y predice lo que no sucederá (una nueva crisis) en el SEMEFO.

Hoy en día, el Instituto busca concretar la contratación de 32 nuevos peritos.