Al menos 60 mil pacientes necesitan cuidados paliativos en Jalisco Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Al menos 60 mil pacientes necesitan cuidados paliativos en Jalisco

Las instituciones de salud carecen de personal entrenado en este tipo de atenciones.

Foto: Especial

Jalisco va tarde en materia de cuidados paliativos. En un pabellón de 60 camas de cualquier hospital, el 40 por ciento de los pacientes están en fase terminal, lo que da un cálculo de, al menos, 60 mil pacientes en el estado que necesitan este tipo de cuidados.

En conferencia de prensa para difundir la especialidad en Enfermería y Cuidados Paliativos, el doctor Guillermo Aréchiga Ornelas, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y coordinador del equipo hospitalario de Atención Paliativa y Dolor, resaltó la importancia de que enfermeras y enfermeros se preparen en este sentido: “El personal que está ahí hace el mejor esfuerzo pero no está entrenado en cuidados paliativos”.

El especialista explicó que en la Universidad de Guadalajara (UdeG) están conscientes de la carencia de personal calificado para realizar esta labor: “La intención es que puedan sumarse rápidamente a los hospitales más importantes de la zona metropolitana y, seguramente, en la zona rural, como lo está haciendo el Instituto Jalisciense, que alivia el dolor y brinda cuidados paliativos”.

“La propuesta de esta especialidad es promover en todos los institutos de salud, no solamente local, regional, en los centros y médicos hospitales civiles, en las clínicas privadas que existan enfermeras paliativistas. El déficit es increíblemente alto y necesario”, agregó.

El médico insistió en que hay una necesidad urgente: “Tú vas a cualquiera de las instituciones y hace lo mejor posible la enfermera. Sin embargo, ella no fue entrenada y muchas de ellas tienen formas de entender que no han sido entrenadas. Les sale la compasión de manera bondadosa pero también hay que entender que tienen más de 15 pacientes a su cargo en un turno nocturno y, combinado con los de dengue, pues van primero los de dengue y luego los terminales”.

Por su parte, la enfermera Beatriz Montes de Oca Pérez, representante de México en la Red Internacional de Enfermeros en Cuidados Paliativos comentó que en este sistema están 19 países con los que trabajan de manera conjunta: “También trabajamos para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y para la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Lo que se quiere es que los enfermeros se pongan las pilas para que se empoderen de lo que es la enfermería. Porque no nos tienen a nosotros considerados como si fuéramos médicos, porque no lo somos, pero somos los que hacemos el trabajo más fuerte en cuidados paliativos”, dijo Montes de la Oca.

"Nosotros es lo que queremos con esta Red, que se empezó desde 2014, y es con el fin de formar una estrategia para desarrollar la práctica de enfermería, así como la gestión, investigación y enseñanza en el cuidado paliativo. Ya que muchos enfermeros sí saben el cuidado, pero simplemente hay que pulirlos, a fin de que puedan tener el cuidado paliativo”, insistió.

La idea con esta especialización también es que se tenga un vínculo nacional e internacional. Actualmente, los integrantes de la Red, que son alrededor de 200, cuentan con un chat en el que se hacen consultas y comparten experiencias y especificidades de cada caso que enfrentan.

“Los doctores corren ante esta situación y siempre nos dejan a los enfermeros estar al pendiente de ellos. También tenemos que realizar nuevas generaciones de enfermeros en cuidados paliativos. Ahora somos el primer país a nivel latinoamericano que contamos con la especialidad. Hay mucha gente de fuera que quiere venir a Guadalajara a cursar su especialidad aquí. Tenemos una gran ventaja a fin de poder sacar las nuevas generaciones en la especialidad de cuidados paliativos”, expresó la enfermera.

Que se empoderen los enfermeros

María Isabel Gómez Jiménez, coordinadora de la especialidad de Cuidados Paliativos y Enfermería explicó que la Universidad de Guadalajara, a través del CUCS, se encargó de diseñar un plan de estudios en donde se especializa a los enfermeros. Tiene una duración de cuatro semestres y programas con los que todos los aspirantes y alumnos tienen la posibilidad de vincularse con instituciones en el extranjero, es decir, se pueden trasladar a otros países, si ellos desean, tanto a escala nacional como internacional, gracias a los nexos con la Red Internacional de Enfermería y Cuidados Paliativos.

El próximo lunes 14 de octubre se llevará a cabo un curso gratuito para quienes estén interesados en el tema, enfermeros o no, en el que se hablará sobre los conocimientos esenciales del cuidado paliativo. Este se realizará en el auditorio del CUCS Ramón Córdoba, de las 9:00 a las 14:00 horas. Las inscripciones comenzarán desde las 8:00 horas, el mismo día.