Aborto legal: mujeres se manifiestan en Jalisco por despenalización Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos se manifiestan por aborto legal en Jalisco

En Jalisco las leyes permiten a las mujeres abortar de manera legal solo si fueron abusadas sexualmente o si está en riesgo su vida o la del embrión.

Especial

En el marco de la Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro que se celebra el 28 de septiembre de cada año, comienzan a prepararse las mujeres para partir hacia la plaza de la liberación, lugar donde culminará la marcha por la despenalización del aborto en Jalisco.

La ruta de la manifestación parte de la estación La Normal de la Línea 3 del Tren Ligero, y tomarán camino por avenida Alcalde rumbo la calle Juan Manuel, hasta Pino Suárez, para culminar la concentración en la plaza de la liberación.

Esta manifestación inicia a las seis de la tarde y es convocada por la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México Jalisco (ddeser) que es una red ciudadana, integrada por mujeres y jóvenes activistas, comprometidas con la construcción de una sociedad que viva, difunda, defienda, exija y vigile el respeto a los derechos sexuales y reproductivos.

El horario de las actividades es el siguiente:

  • 5:00 Concentración en la Normal.
  • 6:00 Salida rumbo a la plaza de la liberación.
  • 7:00 Lectura del pronunciamiento.
  • 7:30 Evento cultural para alegrar el corazón.

En el caso de Jalisco las leyes permiten a las mujeres abortar de manera legal solo si fueron abusadas sexualmente o si está en riesgo su vida o la del embrión.

Algunos partidos políticos locales como Futuro y Hagamos se han posicionado a favor de legislar para que se presente una iniciativa en la próxima legislatura para que se legalice la interrupción del embarazo en Jalisco.

Especial

Las últimas acciones que se han tomado respecto al aborto en México son los siguientes:

En septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara inconstitucional que las mujeres y personas gestantes que deciden interrumpir su embarazo vayan a prisión.

Antes del fallo, el aborto de manera legal solo estaba despenalizado en cuatro de las 32 entidades federativas, hasta las 12 semanas de gestación, a solicitud de la mujer sin importar las causas. Esos estados son: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz; y Coahuila una vez que se modifique por mandato de la Corte, el Código Penal.

De acuerdo con la base de datos del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad, de enero a julio del 2021 existen 432 carpetas de investigación abiertas por el delito de aborto en el país.

MEN