Absuelven al "Menchito" de delincuencia organizada Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Absuelven al "Menchito" de delincuencia organizada

Un juez absolvió a Rubén Oseguera González de este delito y ordenó su libertad; le resta otro ilícito.

El hijo del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación ( CJNG), le gana una batalla más en tribunales al estado mexicano.

Ayer, el juez octavo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco, José Reynoso Castillo, absolvió a Rubén Oseguera González, alias el Menchito, del delito de delincuencia organizada y ordenó su inmediata y absoluta libertad, por lo que ve a esa causa.

El hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, está preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15 con sede en Villa Comaltitlán, Chiapas. Le falta librar otros ilícitos.

La decisión del juzgador puede ser apelada por la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que hasta el día de ayer no había sido notificada sobre la determinación del juzgador sobre quién también es conocido como el Junior, 2 o 02.

El Menchito fue detenido en julio del 2015 en municipio de Zapopan, al ser presuntamente operador financiero del cartel que lidera su padre. Sin embargo, enfrenta otros delitos como lavado dinero.

En el caso de Daniel Quintero Riestra, apodado el Dany Quintero; Jonathan García, conocido como John Perro; Enrique Olivares Arreguin, el Uruapan y Joel Durán Macías, alias el Joel, también se ordenó su liberación por el delito de delincuencia organizada. Estos presuntos delincuentes tienen otras causas abiertas por diversos delitos, por lo que permanecerán en prisión.

El juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de Jalisco, también absolvió a Dany Quintero del delito de uso de documento falso. Este hombre era el líder del CJNG en el Área Metropolitana de Guadalajara, y está señalado de participar en los homicidios de J. Jesús Gallegos, quien fuera secretario de Turismo en la administración de Aristóteles Sandoval Díaz, y de Daysi Ferrer Arenas, una modelo venezolana.

En la resolución se asentó que una vez que cause ejecutoria la sentencia deberá remitirse al agente del ministerio público de la federación copias certificadas de dictamen del protocolo de Estambul, ante la posibilidad de que los procesados hayan sido víctimas de tortura.