Abuso en primaria de Zapopan: Dictan medidas cautelares a directora Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Dictan medidas cautelares a directora por casos de abuso sexual en primaria de Zapopan

La próxima audiencia se tiene programada dentro de tres meses, después de que las autoridades finalicen con las investigaciones.

Foto: Especial

La ex directora del plantel educativo Marco Antonio Montes de Oca en Zapopan, María del Carmen Maciel Nava, donde ocurrieron los tres casos de abuso sexual infantil en 2019 y 2020; fue vinculada a proceso ordenando medidas cautelares en favor para dos de las víctimas, le otrogaron tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

La imputada por el delito de responsabilidad profesional y técnica, debe firmar cada tres semanas, además de cumplir cabalmente por seis meses con las medidas.

También se le dictó el no salir del país y no acercarse a la zona escolares donde actualmente estudian las menores
Brenda Calderón Elizondo, Abogada del Observatorio Mesa de Paz Jalisco

El pasado 16 de julio la Fiscalía del Estado de Jalisco imputó a la docente con prisión preventiva justificada al no contar con un domicilio particular o de trabajo para localizarla, al día siguiente su defensor solicitó la revisión y modificación de la medida donde comprobó el domicilio de la casa de la imputada logrando salir ese mismo día con la condición de presentarse a la segunda audiencia que se llevó a cabo por la mañana del miércoles 21 julio.

Brenda Calderón, refirió que el profesor Jorge Abraham Aguilar Vargas continúa sustraído de la justifica.

De él no tenemos conocimiento absoluto, no se ha presentado en las audiencias y nosotros seguimos el procedimiento con la directora

La defensora de las ofendidas detalló lo que para las madres de las dos menores víctimas de abuso sexual infantil por parte de tres de sus compañeros de tercer grado de primaria significan estos avances. “Las ofendidas están satisfechas de que se está haciendo justicia después de tanto tiempo, de que las mismas autoridades prolongaron esta investigación hasta llegar a la judicialización”.

La próxima audiencia se tiene programada dentro de tres meses, después de que las autoridades procuradoras de justicia finalicen con las investigaciones complementarias para determinar la responsabilidad de la omisión de los imputados que provocó que las menores fueran víctimas de abuso sexual por sus compañeros de aula al no haber actuado en tiempo y con base al protocolo.

MGB