Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Afectados por granizada en Rancho Blanco hacen recuento de los daños

Vecinos de la colonia Rancho Blanco narran cómo vivieron la tormenta de la madrugada del 30 de junio, y las afectaciones que les dejó.

Los niveles de granizo alcanzaron los dos metros de altura.

Con miedo, desesperación e impotencia de ver cómo el patrimonio por el que trabajaste toda una vida, se pierde en cuestión de minutos, fueron parte de las emociones que vivieron los integrantes de la familia Rivera Sánchez, luego de la fuerte granizada que azotó a la zona metropolitana la madrugada del domingo 30 de junio.

La casa habitación en donde vive Héctor Rivera Sánchez, que se ubica sobre la calle Insurgentes, en la colonia Rancho Blanco del municipio de Guadalajara, fue una de las más afectadas por este evento inusual.

Al momento del siniestro, Héctor se encontraba fuera de su hogar, motivo por el cual, le tomó varios minutos poder ingresar a su vivienda. Cuando por fin lo logró, lo primero que observó fue a su madre, enterrada entre el hielo que ya había reventado la puerta de la finca.

“Cuando por fín logré entrar, encontré a mi madre paralizada y tirada en el hielo, la saque y como pude la llevé a una cama y le envolví los pies con lo que pude… Todos los muebles nadaban por la casa e incluso el cilindro de gas, al cual se le había reventado la manguera y se nos estaba fugando, antes no hizo una chispa y explotamos todos” mencionó.

Tras salvaguardar a su mamá, Héctor busco la forma también de poner a salvo a su hermana Alejandra, quien padece de un retraso mental y se encuentra inmovilizada.

“También como pude senté a mi hermana y traté de ponerla en su silla, pero cuando me di cuenta ya iba a media calle y lamentablemente ya no tenemos en que trasladarla” añadió.

Bastaron tan solo 30 minutos para que agua mezclada con bolas de hielo destruyeran el patrimonio de la familia Rivera Sánchez, por el cual han trabajado toda una vida.

“Lo perdimos todo: refrigerador, estufa, muebles, camas, colchones, ropa, brotaba el agua por las alcantarillas, el drenaje”.

Así como la familia Rivera Sánchez, los hijos de la señora Guadalupe Orozco, quienes tienen una banda musical, se quedaron sin instrumentos y con la deuda de una camioneta que fue arrastrada por más de 70 metros.

“Mi hijo es músico, y aquí ensayaban y pues se quedaron sin nada, solo veíamos cómo flotaban sus guitarras, las consolas, todo se les echó a perder…. Apenas habían comprado una camioneta que todavía no pagan y pues también se la llevó la corriente y ahora sin camioneta y sin instrumentos ni cómo trabajar” mencionó la señora Guadalupe con lágrimas en sus ojos.

Ya han pasado más de 48 horas desde que se registró una inusual granizada en la zona metropolitana, afectando principalmente la zona sur y oriente de la ciudad, en donde los niveles del granizo alcanzaron hasta los dos metros de altura.

De acuerdo con información oficial del municipio de Guadalajara, se contabilizaron 215 casas afectadas, siete negocios, y la caída de 15 árboles, además de 850 personas damnificadas y más de 50 vehículos dañados.