Alumnos de Jalisco volvieron a las aulas este lunes Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Arrancan asesorías presenciales en escuelas de Jalisco

Con grupos reducidos, tres mil 315 escuelas públicas y privadas del estado iniciaron con actividades de regularización para sus estudiantes.

Arrancan asesorías presenciales en escuelas de Jalisco
Foto: Cortesía

Luego de casi un año de clases a distancia, alumnos de educación básica y media superior de Jalisco pudieron sentarse otra vez en una butaca para ver y escuchar de manera presencial a un docente.

Este lunes, tres mil 315 escuelas públicas y privadas del estado dieron inicio a las asesorías presenciales para estudiantes que requieren regularización. A partir de hoy, los docentes deberán continuar con las clases virtuales y sumar a sus actividades las asesorías.

Juan Carlos Flores Miramontes , secretario de Educación Jalisco, estuvo presente en una de las escuelas. En charla con reporteros, dijo que con el sistema en línea la profesora o profesor encargado de grupo "atiende a los alumnos a la distancia, revisa sus trabajos, está en comunicación con ellos, pero también se hace necesario a algunos niños dar una retroalimentación frente a frente, y de esta manera en una sola jornada puede atender hasta a nueve niños".

Las asesorías se harán en grupos reducidos de máximo nueve estudiantes, con una duración que no exceda la jornada académica habitual.

Las clases de seguimiento académico están destinadas para 20% de la plantilla estudiantil. El número de grupos será definido por cada plantel educativo y dependerá de la cantidad de docentes que no pertenezcan a grupo vulnerable y estén disponibles para dar clases presenciales.

Según el secretario estatal de Educación, las asesorías frente a frente representan una oportunidad de preparación para el regreso a clases presenciales en agosto.

"Es lo que consideramos una buena oportunidad de preparación para estar de regreso en clases presenciales en agosto de este año. Si todo sale bien, y continuamos manteniendo en control la pandemia, seguramente ya para el ciclo escolar 2021-2022 podamos estar de manera segura en las escuelas".

La secundaria 59 Francisco Márquez, ubicada en la colonia La Tuzania en Zapopan, fue uno de los planteles que este lunes inició con las asesorias a estudiantes que presentan algún rezago educativo. Los menores, acompañados de sus padres, arribaron a la secundaria desde las ocho de la mañana.

Gloria Ochoa, madre de familia, dijo que "la verdad sí es muy pesado tenerlos en casa; y más ellos, que van en segundo de secundaria".

—¿Usted ha notado algún rezago educativo en su hijo?

—"Sí hay un poco de atrasos. Tengo tres, y sí hay un poco de atraso pero igual está súper bien que regresen".

De las más de tres mil escuelas que arrancaron con las asesorías, dos mil 051 son públicas de educación básica, lo que representa 22% del total de planteles. En el caso de los institutos privados, son mil 193, equivalente a 50%; 71 más son de nivel medio superior.

El secretario estatal de Educación informó que en los próximos días se sumarán a la iniciativa más escuelas.

CGE