Ambientalistas buscan revés de convenio de uso de bienes públicos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Ambientalistas buscan revés de convenio de uso de bienes públicos

Denuncian que Enrique Alfaro recibirá dinero por dejar que las industrias continúen descargando sus aguas residuales en el cuerpo de agua.

Foto: María Ramírez Blanco

Ambientalistas piden al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, retractarse del convenio que se realizó el pasado 08 de octubre con la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que puntualiza que la entidad tiene injerencia en el uso y aprovechamiento de bienes del dominio público de la nación, como los cuerpos de receptores de las descargas de aguas residuales de las cuencas del río Lerma, Santiago y Lago Chapala.

El convenio fue publicado en el Diario de la Federación y denuncian que el mandatario recibirá dinero por dejar que las industrias continúen descargando sus aguas residuales en el cuerpo de agua.

“Es un cerro de palabrerías estas cartas lo que soluciona el problema es detener las descargas, no los papeles que están en el congreso. Exigimos cero descargas en Jalisco y en toda la cuenca que se arrepienta el gobernador públicamente de ese crimen que está queriendo cometer ahí y que acepta la minuta que los pueblos firmamos eso debe hacer un acuerdo de gobierno”, aseguró Enrique Lira, activista ambiental.

También comentan, que el plan estatal para la recuperación del río que fue publicado por el primer mandatario a inicios de la administración, no ha garantizado ceros descargas de las industrias en Jalisco, lo que incrementa la contaminación día con día, y afecta en la salud de los jaliscienses.

Leer también: Implementan operativo permanente en El Santuario

Enrique Lira, quien por años exige a los tres niveles de gobierno garantizar el derecho al agua limpia y un medioambiente saludable, afirma no ver voluntad política entre las autoridades para parar el genocidio ambiental.

“Es grave que un gobernador viendo como es de enfermedades en todo Jalisco por la contaminación del agua esté firmando un acuerdo donde lo que le importa es el dinero no la limpieza del agua. que tenga muy claro que no son las uniones entre solucionen las cosas es la voluntad política de trabajar por el pueblo de Jalisco por la sociedad y no de llevarse millones de pesos”, señaló.

El convenio tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre del 2024 y dota de facultades al Gobierno de Jalisco, para ejecutar el programa de acciones para optimizar la conducción y tratamiento de las aguas residuales que propicien la mejora de la calidad de los cuerpos receptores, principalmente del río Santiago y el Lago Chapala, que sean establecidos por la Conagua.

Ante los reclamos de los manifestantes, se les entregó por conducto del Secretario General del Gobierno, un informe con los avances que el estado ha hecho a favor del río Santiago.

“Informé de avances de la estrategia de la recuperación e integral entre comillas revivamos el río Santiago informe sobre todas las mesas de trabajo institucionales con los gobiernos municipales para atender afectaciones los derechos a la salud agua y medio ambiente a los pobladores de Poncitlán, Juanacatlán y El Salto respuesta a la petición vinculación de recomendaciones de la Comisión Estatal de derechos humanos de Jalisco”, dijo Jesús Lechuga, Secretario General del Gobierno de Jalisco.

Piden a las autoridades estatales y a los diputados locales una reunión para hablar sobre los avances y las exigencias de los pueblos afectados que han sido ignoradas.

Así retomar el tema de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) sea un organismo vinculatorio, con la finalidad de que las recomendaciones comiencen a tener efecto y no queden en papel.​