AMOTAC exige un alto a la inseguridad en Jalisco y el país Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

AMOTAC exige un alto a la inseguridad en Jalisco y el país

Transportistas han detectado tres zonas en las que ocurren 70% de los robos y extorsiones de los que son víctimas en la entidad.

AMOTAC se moviliza en distintos puntos del país
Foto: Especial

Incremento de robos a transporte de carga y presunta extorsión de los elementos de policía de los tres niveles de gobierno es lo que denuncian los más de mil 500 integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Trasportistas A. C. (AMOTAC). Piden a las autoridades de Jalisco tomar cartas en el asunto.

Los transportistas externaron que durante el 2020 aumentó hasta 200% los robos, algo que atribuyen a la alza de desempleo, consecuencia de la pandemia de covid-19. Además se registraron más de 100 muertes de compañeros víctimas de la violencia.

Según la AMOTAC, en la entidad hay tres focos rojos donde ocurren 70 por ciento de los robos y extorsiones que sufren los transportistas: libramiento nuevo, carretera a Chapala, y carretera libre a Zapotlanejo.

Roberto Vargas, con más de 25 años trabajando en este oficio, compartió que apenas este sábado fueron blanco de ataques violentos.

“Nos balacearon un camión y a otro le aventaron picos para que se tronaran las llantas, igual esta zona del Pacífico, lo que viene siendo Hermosillo y todas las zonas, tenemos muchos problemas con los retenes de delincuentes que se pone exigiéndonos dinero”.

El incremento en la inseguridad impacta en los costos de los seguros para los tráileres, en los que anualmente invierten más de 70 mil pesos.

Los agremiados de la AMOTAC se movilizaron este martes realizando bloqueos en estados como Puebla, Veracruz, Guerrero, Chiapas y el Estado de México, para exigir a las autoridades que escuchen sus demandas.

CGE