AMLO anuncia pruebas en Línea 3 del Tren Ligero  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

AMLO anuncia pruebas en Línea 3 del Tren Ligero

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se prevé que la línea opere en el mes de marzo.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara ya está en fase de pruebas y aseguró que su gobierno cumplió con el compromiso de terminar en tiempo y forma la obra aunque aún falta tiempo para ponerlo en marcha.

“Terminamos las obras civiles al 100 por ciento y ahora estamos en pruebas de todo el sistema y de los trenes sin carga; al mismo tiempo la transferencia al gobierno de Jalisco”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú informó que se trata de una obra de última generación que aumenta en 85% la longitud total del sistema de Guadalajara, pasa por Zapopan y termina el Tlaquepaque además podrán manejar 223 mil pasajeros al día, "pero hoy ya está en pruebas en vacío".

"Tiene una longitud de 21.5 kilómetros, con 18 estaciones y dos tramos de viaducto de 8 km cada uno aproximadamente. El proyecto de esta Línea número 3 se planeó en 2014”. De acuerdo con el funcionario, se prevé que la línea 3 opere por completo en el mes de marzo.

“Estamos en un periodo con las pruebas de todo el sistema, las pruebas son sin carga y la transferencia del sistema al gobierno de Jalisco en vista de que la operación estará a cargo del organismo que opera el Tren Ligero de Guadalajara”.

Aunque no hay una fecha específica de arranque de las operaciones del Tren Ligero, desde hace más de una semana, durante las madrugadas, varios convoys del tren realizan pruebas en sus diferentes estaciones.

El presupuesto original fue de 18 mil millones de pesos que se subió a 20 millones de pesos, finalmente por dificultades de la obra el costo final es de 31 mil 500 mdp de estos, 4 mil 500 millones asignados a la SCT para la terminación el año pasado.