Aplican segundas dosis anti covid en municipios de Jalisco Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Aplican segundas dosis anti covid en municipios de Jalisco

Adultos mayores de 14 municipios del estado ya están completando su esquema de inmunización contra el coronavirus.

Vacunación en Poncitlán
Foto: María Ramírez Blanco

Este miércoles continuó la aplicación de segundas dosis contra el coronavirus a personas de la tercera edad en 14 municipios de Jalisco.

En esta jornada, adultos mayores que no recibieron el biológico durante la primera ronda de aplicación en semanas pasadas, no podrán ser vacunados.

De acuerdo con las autoridades de los tres niveles de gobierno, solo las personas que recibieron la primera dosis podrán ser vacunadas en este periodo de aplicación que inició el 6 y terminará el 9 de abril, para así garantizar que reciban ambas y la vacuna tenga completa efectividad.

La campaña en Poncitlán funcionó a través de citas y por orden alfabético. Se habilitaron tres módulos, uno en el centro de salud de la cabecera municipal, otro en el de Mezcala, y un módulo más en Cuitzeo. En total, se destinaron tres mil 99 dosis para el municipio.

En Jamay también se replicó el sistema de citas y por orden alfabético, y de igual forma solo se convocó a personas que ya recibieron la primera dosis.

Los adultos mayores destacaron el orden en el centro de vacunación y celebraron haber sido inmunizados: “Fue más rápido y tuvo más orden. Me siento con más confianza pero de todas maneras necesitamos cuidarnos”, dijo María Barragán.

Con la finalidad de garantizar la vacuna a las personas de la tercera edad que viven con una discapacidad o en una situación de vulnerabilidad, ya sea por no contar con el transporte o porque viven retirados del único módulo que se habilitó en el municipio, las autoridades de Jamay dispusieron de transporte como camiones e incluso ambulancias de la Cruz Roja; ésta última realiza hasta 20 viajes por día.

Arandas, Cañadas de Obregón, Mexticacán, Ojuelos, San Diego de Alejandría, San Ignacio Cerro Gordo, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán de Morelos, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe y Villa Hidalgo son los otros municipios donde continuó la aplicación de vacunas a personas mayores de 60 años.

La Secretaría de Salud Jalisco detalló que 52 mil 440 dosis de la farmacéutica Sinovac se destinarán a quienes recibieron la primera de la misma marca, con lo que se completará el esquema.

CGE