"Árbol del vampiro", declarado patrimonial de Guadalajara Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

"Árbol del vampiro" es declarado patrimonial en Guadalajara y lanzan convocatoria

El camichin del Panteón de Belén cuenta con su leyenda

El arbol del vampiro

El camichín de 130 años que se encuentra al interior del Panteón de Belén, conocido como el Árbol del vampiro se suma a los árboles patrimoniales de Guadalajara, con lo cual tendrá un monitoreo de su salud cada tres meses, como al resto de aquellos con esta distinción.

El árbol de 3.2 metros de diámetro y entre 12 y 13 metros de altura se agrega a la lista de los anteriores considerados patrimoniales como: un ceiba en Avenida Vallarta (100 años), un ahuehuete en el Bosque Los Colomos (150 años), un cedro blanco en el Bosque Colomos (110 años), una parota en el Parque Agua Azul (110 años) un zalate en Antigua Garita (20 años), un fresno en Campo de Polo (80 años), así como dos parotas, una en Río Paraná y Tuberosa (75 años), y otra en La Paz en la colonia Arcos Vallarta (130 años).

El Árbol del vampiro tiene uno de los relatos más populares del Panteón, acerca de un conde alemán que arribó a la ciudad provocando desconcierto y miedo entre los vecinos, cuya leyenda completa y origen, puedes leer aquí.

Paulina Cervantes, directora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara expresó que los árboles patrimoniales pueden ser declarados así por su longevidad, tamaño, historia y tradición. Por ello lanzaron la convocatoria, que estará abierta hasta el 30 de junio, para añadir 11 árboles más a este grupo.

Los interesados en aportar sus sugerencias lo pueden hacer a través del correo: medioambiente@guadalajara.gob.mx y deben contar con los siguientes datos: Lugar donde se encuentra y link con su ubicación, especie, edad aproximada, altura, características especiales; relevancia histórica, paisajística, tradicional, etnológica, artística o como monumento natural. También los datos de identificación y ubicación de la persona física, jurídica o dependencia que lo solicita, asi como cuatro fotografías.

Finalmente se exhorta a la población para participar en ampliar el patrimonio forestal del municipio y así, cuidando las áreas verdes, tener una mejor calidad de vida. Los resultados de la convocatoria se darán a conocer por la Dirección de Medio Ambiente en el marco de la conmemoración del Día del Árbol en México, que se realiza cada 8 de julio.

LAT