Arranca estrategia estatal 2021 para combatir dengue Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Arranca estrategia estatal 2021 para combatir dengue

Con “¡Aguas!, el dengue está en casa” el gobierno de Jalisco pondrá en marcha distintas acciones para erradicar criaderos del mosquito vector.

Arranca estrategia estatal 2021 para combatir dengue
Foto: Cortesía

“¡Aguas!, el dengue está en casa” es el nombre de la estrategia estatal de este año para combatir el dengue. El plan contempla aumentar el parque vehicular destinado a las brigadas en campo, reproducir y distribuir el pez guppy como medio biológico para erradicar el mosco, un fondo estatal para el manejo y destino de neumáticos y pegar calcas de concientización con la leyenda "aguas, el dengue está en casa”.

Las autoridades de salud invitan a la población a no bajar la guardia y tapar, voltear y tirar los recipientes donde puede acumularse agua, lo cual facilita la reproducción del mosquito vector.

“Tapa todos los recipientes: tinacos, aljibes, tambos, en los que se almacene agua para evitar que la hembra deposite ahí sus huevos. Voltea todo recipiente que contenga agua que no utilices para eliminar el riesgo de criadero y tira los recipientes que no sean útiles y que puedan acumular agua”, recomendó el secretario de Salud estatal, Fernando Petersen.

Cabe destacar que Jalisco es uno de los cinco estados con la tasa más alta de incidencia de dengue. En 2019 se registraron 11 mil 727 casos y 108 defunciones, mientras que en 2020 sumaron cinco mil 362 y 20 muertes.

De acuerdo a los Informes Semanales para la Vigilancia Epidemiológica de Dengue 2021, en lo que va del año se han registrado 138 casos en Jalisco, con lo que el estado se posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional. En todo el país suman dos mil 477 casos y una defunción.

CGE