Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

"Asesinatos de taxistas podría estar relacionado con tráfico de drogas"

Las autoridades deberían de proceder de una manera legal en el actuar de las revisiones de vehículos pero con los procedimientos adecuados, señaló Anuar García, presidente de México SOS.

Foto: Juan Carlos Munguía

Los asesinatos de choferes de taxis, mototaxis y plataformas podrían estar relacionados en su mayoría con el manejo y traslado de drogas. Es lo que señaló Anuar García, presidente de la organización civil México SOS. Debido a esto, las autoridades deberían de proceder de una manera legal en el actuar de las revisiones de vehículos pero con los procedimientos adecuados.

"La pregunta es respecto a si están llevando algunos de los temas relacionados con narcomenudeo, definitivamente sí y por eso se da mucho este ajuste de cuentas que los dejan con todo y el vehículo, o que no aparecen y dejan solamente el vehículo, aunque en otras ocasiones no habría que dejar de un lado que pudieran confundírseles, aunque si utilizan las plataformas por qué no son revisadas por las autoridades", expuso.

En lo que va del año han sido asesinados cuatro conductores de taxis en la Zona Metropolitana de Guadalajara, dos choferes de mototaxis y por lo menos tres conductores de plataformas.

Las diferentes corporaciones de seguridad del Estado de Jalisco podrían llevar a cabo adecuados retenes de seguridad para poder detectar y neutralizar a los criminales, indicó Anuar. Mientras exista transparencia, la autoridad podría ejecutar los protocolos necesarios, agregó.

"Lo único que tiene que hacer la autoridad es justificar su actuar el decir por qué está llevando a cabo la detención, el permitir tanto que los graben como ellos grabar, para fijar una posible escena del crimen o del delito, es muy importante que lo realicen con la finalidad de salvaguardar los derechos de todos".

Las autoridades de la Ciudad de México han dado muy buenos resultados con la implementación del C4, pero en Jalisco el 60% de las cámaras del sistema C5 no funcionan, por ende no ayudan para colaborar en la detención de personas que llevan a cabo actos delictivos.

Asimismo, hace falta implementar varias técnicas que pudieran ser de utilidad para una mejor coordinación de los elementos de seguridad.

"Falta labor de inteligencia, faltan labores de investigación, la policía metropolitana en vez de estar conformada por estos 6 mil 800 elementos, solamente en 60 y tantos están coordinados, falta comunicación entre las policías municipales con el comisario de la policía metropolitana, con el secretario de Seguridad, falta muchísima inteligencia", señaló.

CGE