Aspiran más de 57 mil a una licenciatura en UdeG Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Aspiran más de 57 mil a una licenciatura en UdeG

Derecho y medicina son las carreras más solicitadas.

El dictamen se publicará el 22 de julio en internet y en la Gaceta de la universidad. | Fernando Carranza

En punto de las 06:00 horas del día de ayer, sábado, José Luis Robles Íñiguez, aspirante a la carrera de Licenciatura en Matemáticas, se levantó, se bañó y se arregló; su mamá le dio de desayunar y su papá lo llevó a presentar su examen de admisión.

Para llegar al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), recorrió, junto con su Padre, aproximadamente 10 kilómetros, pues es vecino del Fraccionamiento Autocinemas, entre los límites de los municipios de Zapopan y Guadalajara.

Llegó media hora antes del horario previsto, y aunque se decía nervioso, después se relajó, entró al centro universitario y aplicó el examen. Casi cuatro horas después salió, y aunque mencionó que se le hizo un poco difícil el examen, se siente seguro que entrará a cursar la Licenciatura en Matemáticas, pues, dice, casi no tiene demanda, además que es amante de los números.

Robles Íñiguez, es uno de los más de 57 mil estudiantes que el sábado presentaron su examen de admisión para el nivel de licenciatura, en el sistema de la Universidad de Guadalajara (UdeG). De acuerdo con información proporcionada por la UdeG, la aplicación de examen de admisión se presentó: “Sin incidentes, transcurrió la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) para aspirantes a ingresar a las licenciaturas tanto de centros universitarios temáticos como regionales, este sábado 1 de junio”, como se lee en el comunicado oficial.

La prueba fue aplicada en dos turnos de 09:00 a 12:30 y en el caso de dos centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y el de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), hubo un turno extra, empezaron a las 13:30 y terminaron a las 17:00 horas, informó el licenciado Pablo Quiroz Nuño, jefe de la Unidad de Admisiones de la Coordinación de Control Escolar de la UdeG.

En total, fueron citados, por parte de todos los centros universitarios 61 mil 724 aspirantes, en el turno de la mañana y asistieron 57 mil 683, lo que representa un porcentaje de 93.45 por ciento, y estuvieron ausentes cuatro mil 41.

“De los citados, 42 mil 431 eran de los centros temáticos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y asistieron 39 mil 479, lo que representa un porcentaje de 93.04 por ciento”, indicó la UdeG.

En tanto que, en los planteles regionales, los aspirantes citados fueron 19 mil 293 y asistieron 18 mil 204, que representa un porcentaje del 94.36 por ciento.

Mientras que en el turno de la tarde fueron citados mil 603 aspirantes para los Centros Universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y el de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), planteles que también recibieron aspirantes en la mañana.

Como ya es común, las carreras más demandadas fueron Medicina, con ocho mil 127 aspirantes; Abogado, con cuatro mil 219; Psicología, con dos mil 620; Contaduría Pública con dos mil 548; Negocios Internacionales, también dos mil 474; licenciatura en Enfermería, de igual manera dos mil 439; Veterinario y Zootecnia, dos mil cinco y Arquitectura con mil 881.

PARA SABER

Los aspirantes que presentaron el examen deben recordar entregar sus documentos (acta de nacimiento, certificado de preparatoria y solicitud de ingreso sellada), desde el 4 de junio hasta el 17 de julio, en las oficinas de Control Escolar del centro universitario en donde hayan realizado sus trámites.

Los resultados se publicarán el 22 de julio en la página http://www.escolar.udg.mx/, y éstos pueden también ser consultados en la Gaceta de la Universidad de Guadalajara. Las clases iniciarán para el ciclo 2019 B, el lunes 12 de Agosto.