Aumentan cremaciones en Guadalajara en los últimos siete días Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Aumentan cremaciones en Guadalajara en los últimos siete días

Según el ayuntamiento, durante diciembre y enero se realizaron 549 incineraciones de personas que fallecieron por covid-19.

Aumentan cremaciones en Guadalajara
Foto: Elsa Martha Gutiérrez

En la última semana, el promedio de cremación por día en Guadalajara pasó de 18 a 26. Según el ayuntamiento, durante diciembre y enero se realizaron 549 incineraciones de personas que fallecieron por covid-19. Los únicos cementerios donde se tienen hornos son el Panteón de Guadalajara y el Mezquitán.

En algunos hospitales como la clínica 110 del Seguro Social, las compañías tardan en que se les libere el cadáver. Es el caso de José Luis Rivera, quien perdió a su madre, Carmen López: “Estaba saturado, de hecho, ayer la carroza tuvo que esperar a que entraran otras cuatro carrozas que estaban pendientes primero. Sí está muy duro”, dijo.

Y si bien el Panteón Guadalajara está cerrado al público, hay quien se las ingenia para entrar a ver a sus seres queridos, mientras que acuden para realizar trámites, detectan que los robos continúan al interior del cementerio.

“De hecho a las criptas ya les quitaron todas las agarraderas de aluminio que llevan las lozas para abrir, ya no tiene nada, me quebraron el vidrio, entonces le digo, ¿dónde está el mantenimiento o dónde está lo que tienen aquí de cuidado? Porque sí hay bastantes tumbas sin nada de eso”, cuestionó Arcelia Tapia.

Por lo pronto, el Congreso de Jalisco aprobó un decreto que permite al Ejecutivo y municipios condonar hasta el 100% del costo de actas de registro civil, inhumaciones, cremaciones, introducción de cenizas y exhumaciones de personas fallecidas por coronavirus. Sin embargo, falta que los ayuntamientos autoricen implementar este decreto.

Empresas funerarias, al límite

Dueños y empleados de funerarias aseguran que nunca habían vivido un ambiente tan desolador como el que ahora padecen con la pandemia de coronavirus en Guadalajara. El desgaste que vive el personal es inexplicable.

“Está desbordado, jamás me había tocado ver tanto movimiento como el que estamos viendo ahora. Mi empresa es pequeña, pero tenemos un promedio de seis a siete cuerpos diarios, y el 90% es covid”, precisó Héctor Lechuga, dueño de una casa funeraria.

El personal de estas empresas ha extremado precauciones en el manejo de cadáveres tras el aumento del número de decesos por la enfermedad. “Cada vez seguimos tratando de protegernos un poco más”, comentó Ignacio, uno de los empleados, que hasta ahora ha evitado el contagio.

Revelan que son pocas las familias que acuden a las salas de velación por temor a adquirir el virus; los ataúdes más utilizados son de cartón y las empresas se ven obligados a programar citas para servicios como la cremación.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geografía del Estado, en Jalisco existen 806 empresas dedicadas a prestar servicios funerarios. La entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el número de compañías dedicadas a esta actividad.

CGE