Aumentan cuerpos sin identificar en el Semefo Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Incrementa la cifra de cuerpos sin identificar en el Semefo tras la localización de los 'Tráilers de la muerte'

Las víctimas contabilizadas en el 2018 en los 'Tráilers de la muerte' se cuadriplicó.

A tres años de la aparición de los ‘Tráilers de la muerte' la cifra de cuerpos sin identificar en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) se ha cuadruplicado, ya que en el 2018 se contabilizaban 605 cuerpos y a la fecha, hay dos mil 392 cadáveres que no han sido identificados.

Cabe recordar que el 18 de septiembre del 2018, un tráiler que transportaba más de 270 cuerpos circuló por varios municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El vehículo pesado había sido rentado para almacenar los cuerpos que no cabían en la morgue del IJCF. Es importante mencionar que los cadáveres pertenecían a víctimas de hechos violentos o vinculados al crimen organizado.

El transporte fue resguardado en una bodega de la colonia La Duraznera en el municipio de San Pedro Tlaquepaque. No obstante, la ex alcaldesa María Elena Limón, exigió que lo sacaran y clausuró el establecimiento.

Posteriormente el tráiler fue abandonado en un predio cercano al fraccionamiento Paseos del Valle en Tlajomulco de Zúñiga, sin embargo, fue descubierto por el hedor y sangre que caía del contenedor, lo cual alertó a los residentes del lugar; además, se señaló que pretendían incendiar el contenedor ya que tenía 12 horas varado.

Al final se contabilizaron 157 cuerpos abandonados y se mencionó que 300 cadáveres no habían sido reclamados por los familiares en el Semefo.

Foto: Fernando Carranza

¿Qué ocurrió con los presuntos responsables?

Luis Octavio Cotero Bernal, quien en era el responsable del IJCF, el pasado lunes compareció ante un juez de control para imputar los delitos de abuso de autoridad y uso indebido de atribuciones y facultades.

Por otra parte se separó del cargo al fiscal general Raúl Sánchez Jiménez, por no aplicar acciones del responsable del IJCF; además, hasta el momento la única enjuiciada por el caso es la directora administrativa de la Fiscalía General de Jalisco, Yolanda Salomé Santiago Villela, la cual sigue en proceso a disposición del Juez Octavo de Control del Primer Distrito, Javier García Muñoz.

MRG