Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Buscan incluir más mujeres jaliscienses a Wikipedia

La presidenta de esta plataforma Editatona en México dijo que solo el 20% de las semblanzas son de féminas.

Buscarán realizar editatonas fuera del Área Metropolitana de Guadalajara (Cortesía).

Una veintena de mujeres participaron en la Editatona Jalisco 2019 para incluir en Wikipedia la biografía de 18 mujeres jaliscienses destacadas en diferentes disciplinas. Algunas más, entre una selección de cien, se seguirán trabajando en los próximos días.

“La meta es terminar con la brecha de género que existe en Wikipedia”, explicó la directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Malena García Trujillo.

Entre las biografías que se editaron, fueron las de: la obrera textil feminista, María Arcelia Díaz, la poeta Balvina González, la escultora Rosa Castilla, la también poeta, Rosario Uriarte de Atilano, la guerrillera Bertha Lilia Gutiérrez, quien formó parte del movimiento estudiantil de los años 70 y del Frente Estudiantil Revolucionario; María Guadalupe Urzúa Flores, la primera diputada jalisciense, entre algunos otros perfiles.

“Nos fue bien; a diferencia del año pasado, íbamos más preparadas para que las biografías sean más sólidas. Ya por la noche estarán listas algunas y en los próximos días se subirán más”, informó Malena García.

Señaló que las participantes estuvieron muy entusiasmadas para continuar con la edición de las biografías de mujeres, incluso fuera de la Editatona. A diferencia de la primera Editatona en el estado, a la que acudieron más mujeres relacionadas con el ámbito de la tecnología y la industria digital, en esta ocasión editaron mujeres de 40 años, servidoras públicas, activistas feministas, la influencer Tania Ochoa y una editora de 13 años de edad.

Malena García informó que pronto buscarán realizar este ejercicio de Editatona fuera del Área Metropolitana de Guadalajara. Además tienen contemplada una gira en distintos centros universitarios, aprovechar la red universitaria de la UdeG y generar núcleos de editoras en todo el estado de Jalisco.

“Nos gustaría tener unos tres encuentros regionales en lo que resta del año por lo menos”, indicó García Trujillo.

La directora del IJM adelantó que entre los proyectos del IJM se encuentra realizar un taller básico sobre Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial para mujeres, con el fin de generar datos abiertos que tengan que ver con las problemáticas que afectan o inciden en las mujeres, en particular con las violencias.

Solo 1 de cada 10 wikipedistas es mujer

Solamente una de cada diez wikipedistas en el mundo, es mujer. Además, sólo el 20 por ciento de las biografías en Wikipedia son de mujeres, señaló la presidenta de Wikipedia México, Carmen Alcázar, quien visitó Guadalajara para impartir el taller que antecedió la Editatona.

“Hay muchísimas mujeres que han hecho mucho por el avance de los derechos de las mujeres, que no son reconocidas y las nuevas generaciones no las conocen. La lógica de estas editatonas es generar modelos aspiracionales para que las mujeres y las niñas de ahorita, sepan que como ellas hubo muchas mujeres que creyeron en sus sueños”, señaló Alcázar.